Recordarán el séptimo aniversario de la Masacre de Curuguaty

Asunción, 13 de junio de 2019 (BASE-IS) Recordando siete años de la trágica jornada del 15 de junio del 2012 la comunidad de Marina Kue junto a organizaciones sociales, activistas de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la masacre realizarán diferentes eventos en la capital y en Curuguaty. Por primera vez en 7 años todos los campesinos que fueron perseguidos tras los hechos estarán en libertad y formarán parte del acto que se desarrollará en el asentamiento Marina Kue.

Este jueves 13, en Asunción, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) proyectará el Documental “Curuguaty Hoy” según la organización el material “muestra la situación actual de diversas aristas del caso y hace hincapié en las obligaciones pendientes del Estado paraguayo en torno a las tierras de Marina Kue, el esclarecimiento de los hechos, la investigación de ejecuciones extrajudiciales/torturas, el proceso judicial y la indemnización/reparación de personas afectadas”. El evento de presentación se realizará en el Centro Cultural Manzana de la Rivera desde las 19:30 horas.

En las tierras de Marina Kue, donde ocurriera la masacre, se levanta hoy un asentamiento modelo donde las familias campesinas viven, producen y se desarrollan, el Asentamiento cuenta ya con camino de acceso, almacen comunitario y una escuela además de otras mejoras que fueron construidas mediante el trabajo colectivo de los vecinos y vecinas. Allí se desarrollará el acto de recordación el próximo sábado 15 de junio. La comunidad recibirá la visita de activistas de Derechos Humanos y por primera vez estarán juntos en libertad los campesinos perseguidos tras la masacre quienes estuvieron presos durante un poco más de 6 años; los campesinos fueron liberados el 26 de julio del año pasado mediante el fallo de un tribunal de tercera instancia que anuló el juicio que los había condenado, según el tribunal el proceso tuvo irregularidades y no se comprobó la culpabilidad de los acusados.

Durante la jornada de recordación también habrá una celebración ecuménica en memoria de los caídos en Marina Kue – 11 campesinos y 6 policías -, además un almuerzo comunitario y la exposición de productos de las familias campesinas de Marina Kue.

Otro hecho resaltante en este séptimo aniversario de la Masacre de Marina Kue es que el Fiscal Jalil Rachid, quien originalmente llevó la causa y fue el principal impulsor de las condenas contra los campesinos fue recientemente destituido por la Corte Suprema de Justicia de su cargo de fiscal de Curuguaty y quedó fuera del Ministerio Público. El Ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia afirmó “que existió desproljidad» en el Caso Curuguaty por parte de Rachid, por lo que no fue confirmado en el cargo.

ANTECEDENTES

En su página web la CODEHUPY reseña los antecedentes de la Masacre de Curuguaty

El 15 de junio de 2012 el Estado paraguayo realizó un desalojo irregular en las tierras conocidas como Marina Kue, a más de 300 kilómetros al Noreste de Asunción, que terminó en la muerte de 11 campesinos y 6 policías.

En el momento del operativo, existían dos procesos judiciales abiertos y sin resolver entre Blas N. Riquelme, empresario y político que se atribuía las tierras, e instituciones del Estado que intentaban demostrar que las tierras eran de su propiedad (Instituto de la Tierra y Procuraduría General de la República).

El episodio representa una de las crisis más grandes de derechos humanos en las últimas décadas, e impactó en la calidad de la democracia de Paraguay.

A la masacre, le siguió la destitución controversial del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, y un proceso judicial que, para justificar los hechos políticos, vulneró todo tipo de derechos y garantías de los campesinos y campesinas acusados.

Tanto la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos como el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, emitieron observaciones y requerimientos al Estado paraguayo que siguen pendientes de cumplimiento.

Todas ellas tienen relación con el esclarecimiento de los sucesos y la investigación oficial del caso, en torno a lo cual estos organismos pidieron a Paraguay, concretamente, conformar una comisión independiente de investigación de los hechos, que incluya la investigación de la actuación de fiscales y jueces involucrados en el caso.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario