Resultados y principales acuerdos de la COP 24- Katowice, Polonia

Asunción 20 de diciembre 2018 (BASE-IS) Luego de 2 semanas de arduas negociaciones entre los Estados, se concluyó el plan de trabajo para la implementación del “Acuerdo de París”, cuyo principal objetivo es limitar el calentamiento global a un máximo de 2 C° para finales del siglo.

Los delegados de todo el mundo reunidos desde el 2 de diciembre finalizaron las discusiones en torno a este y otros temas este sábado con un documento que establece pautas claras para garantizar que los Estados cumplan con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La adopción de este programa será operativa a partir del 2020.

Principales acuerdos de la COP 24

De manera a operativizar el acuerdo de París, durante la conferencia se tocaron elementos ciertamente delicados; particularmente en como los gobiernos medirán, reportarán y verificarán las emisiones. Esto se considera un elemento vital ya que proporciona a los estados un estándar claro y conciso para la medición de las emisiones.

Otro punto clave, fue la creación de un marco de transparencia para la confianza entre naciones, teniendo en cuenta las acciones políticas referentes al cambio climático de cada país. A su vez, el financiamiento de los países desarrollados a los países en desarrollo para apoyar la acción contra el cambio climático fue un tema abordado. El documento define una manera de decidir objetivos mas ambiciosos a partir del 2025

Diferencias

El tema más álgido durante las discusiones fue “los créditos de carbono”, de hecho este tema fue una de las principales causas del retraso en los debates. Los “mercados de carbono” permiten a los países comercializar con su derecho de emisión. Las negociaciones en este punto no llegaron a un acuerdo, por lo que se decidió retomar la discusión en la siguiente cumbre.

¿Y ahora qué?

La cumbre de “Las Naciones Unidas” se reunirá nuevamente a finales del año entrante en Chile. Ahí se discutirán los puntos finales del acuerdo de París. Sin embargo, el encuentro clave se realizará en el año 2020, que es el año en el cual los países deberán entregar un reporte de “la contribución prevista” en cuanto a los gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta lo acordado en la COP de París 2015. Este evento probablemente tendrá lugar en Italia o en el Reino Unido.

Paraguay

Paraguay estuvo representado por el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, quien señaló que “Paraguay reafirma su compromiso con el Acuerdo de París y de continuar trabajando en ese proceso para que los efectos del cambio climático entren en remisión”. El titular del MADES añadió que el país “es muy vulnerable a los impactos del cambio climático con fuertes temporales, inundaciones, sequías extremas y olas de calor, que exponen a los compatriotas a un estado de vulnerabilidad”.

A pesar de este compromiso enunciado por la principal autoridad en materia ambiental del país, Paraguay continúa siendo uno de los países con más alta tasa de deforestación en el mundo y uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en proporción a su tamaño y población; esto a causa de la ganadería intensiva y la pérdida de bosques.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario