Seminario Internacional abordará la vigencia del pensamiento de Rosa Luxemburgo

Asunción 7 de noviembre 2019 (BASE-IS) Con un Seminario Internacional dedicado al estudio de la vigencia del Pensamiento de Rosa Luxemburgo se cerrará el ciclo de formación 2019 de la Cátedra Libre Tomás Palau, impulsada por BASE-IS y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. El Seminario se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales los próximos 26 y 27 de noviembre con acceso libre y gratuito para todo público.

El Seminario denominado Seminario “Colapso de la “democracia” y militarización de la vida. La actualidad del pensamiento de Rosa Luxemburgo” contará con la presencia de expositores internacionales como Isabel Loureiro, filósofa portuguesa; Hernán Ouviña, politólogo y docente argentino, y Ramiro Dulcich, trabajador social argentino; los mismos abordarán temas relacionados a la vida y obra de Rosa Luxemburgo y la vigencia de su pensamiento en la actualidad. Tanto el martes 26 como el miércoles 27 de noviembre las charlas iniciarán a las 14 horas y se extenderán hasta las 19, quienes deseen participar del evento podrán inscribirse en el siguiente formulario

Este año se cumplieron 100 años del asesinato de Rosa Luxemburgo, la reconocida intelectual y militante comunista y feminista nacida en Alemania, una de las figuras más representativas del pensamiento marxista, recordada por su lucha y por la profundidad de sus análisis que un siglo después de su muerte continúan en plena vigencia.

Con este seminario se cerrará la Cátedra Libre Tomás Palau 2019 que en este año abordó la temática “Estrategias del capital y construcción de proyectos emancipatorios”; el primer módulo estuvo a cargo del Profesor Julio Gambina, mientras que el segundo fue facilitado por la educadora feminista Claudia Korol y el tercero a cargo de la filósofa feminista Silvia Federici. El espacio de la Cátedra Libre se permitió que durante el año los y las exponentes del pensamiento crítico tengan la oportunidad de dialogar con estudiantes y miembros de organizaciones sociales, sobre el actual modelo de desarrollo.

Además del Seminario Internacional también se desarrollará una conferencia pública el día miércoles 27 con el tema “Colapso de democracias y militarización de la vida. ¿Por qué estudiar Rosa Luxemburgo en el contexto político actual de América Latina y Paraguay?” a cargo de Hernan Ouviña e Isabel Loureiro. Esta conferencia será en la Facultad de Ciencias Sociales a partir de las 19:15 horas, será abierta al público en general y no requiere inscripción previa.

A continuación compartimos el programa del Evento

 

MARTES – 26 /11/19 – tarde

Hora Temas Docente
14h-15h30
Presentación y debate
Vida y Obra de Rosa Luxemburgo. Isabel Loureiro
15h30-17h Presentación y debate Revolución, democracia y socialismo en Rosa Luxemburgo Hernan Ouviña
17h-17h30 pausa para café
17h30-19h Presentación y debate La fase actual del capitalismo y la particularidad de su crisis. Ramiro Dulcich

 

MIÉRCOLES – 27 /11/19 – tarde

Hora Temas Docente
14h-15h30
Presentación y debate
El protagonismo de las masas populares Isabel Loureiro
15h30-17h Presentación y debate “Límites absolutos del capitalismo, crisis estructural y necesidad del “control social”; “tiempo libre frustrado” Ramiro Dulcich
17h-17h30 pausa para café
17h30-19h Presentación y debate

Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política – una lectura desde América Latina

Hernan Ouviña

 

27 /11/19 noche

Hora Temas Presenta
19h15-19h30

Apertura

Bienvenidas y bienvenidos Ada Vera -FACSO y Torge Löding, Fundación Rosa Luxemburgo
19h30-21h

Conferencia pública

Presentaciones y debate

Colapso de democracias y militarización de la vida. ¿Por qué estudiar Rosa Luxemburgo en el contexto político actual de América Latina y Paraguay? Hernan Ouviña, Isabel Loureiro

Modera: Marielle Palau-BASE -IS

Docentes

Hernan Oviña

Es politólogo y doctor en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC-UBA) y del Centro Cultural de la Cooperación. Ha participado de diversas iniciativas de educación popular y coordinado talleres de formación junto a movimientos sociales y sindicatos de base de Argentina y América Latina.

Isabel Loureiro

Es filósofa y experta en Rosa Luxemburgo. Doctora en filosofía por la Universidad de São Paulo, fue profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad Estadual de São Paulo. Es considerada una de las principales conocedoras del pensamiento de Rosa Luxemburgo en Brasil, actuando como organizadora y traductora de muchos de sus trabajos al portugués.

Ramiro Dulcich

Es graduado en Trabajo Social por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, doctor en Trabajo Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, con postdoctorado por la misma universidad en colaboración con la Universidad de Valladolid, España. Actúa como profesor asociado en la Universidad Federal Fluminense (UFF), pesquisando pensamiento social, con énfasis en la formación profesional y en líneas tales como: capitalismo contemporáneo en América Latina.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario