Seminario Internacional abordará situación de los derechos ambientales.

Estarán presentes expositores de toda la región.

El miércoles 17 y jueves 18 del corriente se realizará el Seminario internacional: Los derechos ambientales en la agenda de los Gobiernos Locales y los Movimientos Sociales. “Construyendo alianzas para la defensa del Medio Ambiente”. El evento será en la Biblioteca del Congreso Nacional de 8:00 a 17:00 horas.

Las Jornadas buscarán abrir la reflexión sobre los compromisos institucionales y ciudadanos en defensa del medioambiente y compartir experiencias exitosas de articulación entre ciudadanía, productores y gobiernos locales para proteger el ambiente. En el espacio se debatirá también sobre políticas que deben ser llevadas adelante por instituciones nacionales y locales para garantizar los derechos ambientales.

Según señalan las organizaciones convocantes resulta urgente abordar los temas de la agenda medioambiental; entre ellos destacan la crisis climática global y su impacto local, la situación ambiental en el país y el rol fundamental que tienen los gobiernos locales y movimientos sociales en la defensa del medioambiente. Esos son algunos de los ejes que marcarán los debates durante el Seminario.

“Temas como la situación de los bienes ambientales frente a la especulación del mercado y la crisis ambiental global, el impacto del agronegocio en la vida y salud de las personas, la situación ambiental en Paraguay, así como el rol de los gobiernos locales y las organizaciones sociales en la defensa de los derechos ambientales, son temas necesarios de abordar en un contexto de acelerado deterioro del medioambiente a causa del modelo de producción vigente” indican los organizadores.

El espacio reunirá a expositoras y expositores de Argentina, Brasil y Bolivia, además investigadoras e investigadores de nuestro país para dialogar y debatir respecto a las responsabilidades de la ciudadanía y de los gobiernos locales en la defensa de los derechos ambientales. María Rita Rosa Dos Santos, del Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil, Carlos Manessi y Marcos Filardi, ambientalistas argentinos y Silvestre Saisari, dirigente social de Bolivia, serán algunos de los referentes internacionales que estarán presentes.

El evento es organizado por la Alianza por el cumplimiento local de leyes ambientales, integrada por organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales que actúan en 15 distritos del país buscando promover la protección del medioambiente por parte de la ciudadanía y los gobiernos locales.

El Seminario Internacional es de acceso libre y gratuito para quienes deseen asistir, las inscripciones se realizarán el día del evento antes de la apertura y al culminar la segunda jornada se entregarán certificados a los asistentes.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario