Titulación masiva: ¿Una verdadera solución? 

Asunción 14 de mayo de 2020 (BASE-IS) En un nuevo informe especial para Base Investigaciones Sociales el abogado, especialista en la temática rural, Abel Areco, analiza la política del gobierno para el desarrollo rural que se basa fundamentalmente en la regularización jurídica de la tenencia de la tierra, o la titulación masiva de los lotes campesinos. Según se expresa en el material esta política choca con graves dificultades y no logra resolver los problemas de fondo del campesinado, por lo que resulta insuficiente para el lograr el objetivo de un desarrollo rural. 

“La política actual del gobierno en torno a la tierra rural es la continuidad de lo iniciado por el gobierno anterior, o sea, la regularización jurídica de la tenencia de la tierra” señala Areco que ofrece un balance de las tareas efectuadas por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) principal herramienta del relevamiento y regularización jurídica de lotes con que cuenta el gobierno. EL autor agrega que “para el campesinado lo urgente y prioritario es el acceso a la tierra, y no tanto el acceso al título; de hecho, es el acceso a la tierra lo que garantiza lo urgente, la posibilidad de producción para la subsistencia”. 

Además, Areco advierte que la titulación masiva mediante la política llevada adelante por el gobierno implica varios riesgos relacionados con el endeudamiento, la posibilidad de profundizar el acaparamiento en manos de unos pocos propietarios y añade que desde el propio Estado “se plantea blanquear las posesiones irregulares” que existen a la fecha. 

 

Te invitamos a leer el Informe Especial Política actual para el desarrollo rural Regularización jurídica de la tenencia de la tierra 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario