Un libro que explica las razones del conflicto por la tierra en Paraguay

El material “Campesino rape” -Camino campesino- del investigador Luis Rojas se presenta este jueves.

Asunción, 22 de noviembre de 2016 (BASE IS) Este jueves 24 de noviembre, 19 horas, se realizará el lanzamiento del libro “Campesino rape: Apuntes teóricos e históricos sobre el campesinado y la tierra en Paraguay”.

Será frente a la carpa de resistencia del caso Curuguaty, ubicada en la Plaza de la Justicia, frente al Palacio de Justicia de Asunción (calles Mariano Roque Alonso e/ De La Conquista y Testanova).

En 115 páginas el autor condensa reflexiones sobre las principales tensiones históricas en torno al acceso a la tierra en el país, poniendo como centro de su análisis al autor campesino.

Para eso, divide el material en tres grandes apartados, “Dinámicas de las economías campesinas”, donde analiza la aparición, inserción subordinada, resistencia y préstamos de la economía campesina en la economía capitalista.

Le sigue “Tierra y campesinado en la historia paraguaya (1811-1870)”, donde señala el origen del latifundio moderno y el rol del Estado como gestor político y legal del capital extranjero.

Y por último “Tierra y campesinado en tiempos del capitalismo neoliberal (1989 en adelante)”, donde analiza un segundo momento histórico de agudización del conflicto por la tierra, con los actores sociales con nuevas dinámicas.

No solamente es una breve historia del campesinado paraguayo, porque además tiene otros elementos, otros análisis teóricos políticos y económicos”, explica su autor.

La economía campesina es diferente a la economía capitalista, pues no busca expandirse ni acumular. Sin embargo, la economía campesina satisface una parte de sus necesidades a partir de un vínculo con el mercado, dice.

Este vínculo -sigue- históricamente se dio en relación de dependencia , subordinación y opresión para el campesinado. Por eso, la alternativa que le queda es vincularse al mercado no como unidad familiar o individual, sino de forma asociativa o colectiva.

El prólogo del material está redactado por el Pa’i Oliva, que además participará como expositor del evento, junto con Luis Rojas, y representantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Organización de Lucha por la Tierra (OLT).

El acceso al acto será libre y gratuito y las personas participantes podrán obtener un ejemplar a precio voluntario.

El material se realizó gracias al apoyo de la agencia de cooperación Misereor.

FOTO: Zuca Malky, de Tierra Adentro Colectivo, que acompaña la experiencia de Mercadito Campesino.


MÁS INFORMACIONES:

Luis Rojas, al 595 21 451 217

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario