Un libro resumirá las charlas sobre referentes del pensamiento crítico paraguayo.

El último encuentro del año se realizó el jueves pasado, con Carlos Pastore en el centro del debate.


El jueves 20 de noviembre Base Investigaciones Sociales(Base Is) cerró sus charlas por este año 2014, con el autor de “La lucha por la tierra en el Paraguay”.

De esta manera desarrollamos debates sobre Rafael Barrett, Virginia Corvalán, Mauricio Schvartzman, Óscar Creydt y Carlos Pastore. Todo esto estará resumido en un libro que publicaremos en marzo próximo.

Para Luis Rojas, director de nuestra institución, se cumplió con el objetivo de recuperar a estos referentes y sopesar sobre sus aportes, propiciar el debate en la gente.

Se notó que había referentes que no eran conocidos o conocidas y otros que eran más y atrayeron mayor debate, dijo. En algunos casos, incluso, sirvió para concerlos y conocerlas, como es el caso de la feminista Virgninia Corvalán.

Además del libro compilador, se prevé para 2015 otra serie de encuentros en torno a más referentes del pensamiento crítico local.

Carlos Pastore
El sociólogo Quintín Riquelme se encargó el jueves pasado de exponer y disparar el debate sobre el intelectual liberal Carlos Pastore.

Dividió su exposición básicamente en tres, habló primero sobre la persona de Pastore, sobre su libro “La lucha por la tierra…” y luego sobre las críticas que recibió.

Colocó al autor de la obra en los agitados inicios políticos de 1900 y habló sobre su compromiso con un ala progresista del Partido Liberal, con referentes como Manuel Gondra y Eligio Ayala como los más conocidos.

Pastore tuvo un profundo conocimiento sobre la situación de la tierra en el país y lo utilizó para denunciar la injusta distribución de la misma, basada en la existencia de categorías y relaciones humanas colonialistas.

Riquelme mostró que el intelectual fue uno de los primeros en enmarcar el problema de la tierra como el principal problema estructural del país, y por eso responsable de la migración y la miseria que afectaba a las poblaciones rurales.

Para Riquelme, el autor no solo se dedicó a denunciar estas injusticias, sino realizó proposiciones cuando tuvo la posibilidad de hacerlo, como cuando encabezó el Directoria de Tierras y Colonias y redactó un nuevo Estatuto Agrario, durante la presidencia de José Félix Estigarribia(1039-1040).

A la hora de valorar críticamente la obra de Pastore, Riquelme señalo que el texto no escapa de un sesgo favorable al Partido Liberal. También que se nota una especie de antifrancismo en el mismo, pues en su obra llama la atención la poca o nula apreciación del impacto que tuvieron las estancias de la patria durante el gobierno del Dr. Francia.

Un último cuestionamiento, dijo el expositor, partió de otro intelectual contemporáneo de Pastore, Francisco Gaona, quien señaló que “La lucha por la tierra en el Paraguay” lo que no muestra es la lucha y el protagonismo del campesinado durante la historia, una especie de contrasentido teniendo en cuenta el título del libro, dijo.

Estuvo presente Susana Pastore, hija del intelectual, además de estudiantes, referentes de instituciones de la sociedad civil, individualidades, amistades de la familia.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py