Webinario de formación: El agronegocio transgénico en Paraguay 

Asunción, 15 de mayo 2020 (BASE-IS – BiodiversidadLA) Este miércoles 20 de mayo se llevará a cabo el webinario de formación “El agronegocio transgénico en Paraguay” organizado por Biodiversidad América Latina y el Caribe. Lis García, investigadora de BASE-IS, estará a cargo del espacio de formación que se desarrollará desde las 10 horas (Paraguay) y que busca ofrecer un panorama sobre el impacto del modelo transgénico en Paraguay a partir de la expansión de la frontera agrícola y el uso irresponsable de agrotóxicos. 

Quienes deseen participar del evento pueden inscribirse en el Formulario de Inscripción, el espacio tendrá una duración aproximada de una hora. 

En el webinario sobre el agronegocio transgénico en Paraguay, veremos las características de la producción transgénica, que ha condenado los suelos y los ecosistemas del país, a partir de la expansión de la frontera agrícola y el uso irresponsable de agrotóxicos. Para iniciar, se presentará una caracterización histórica, con una introducción breve de la historia económica del país, cuyo eje estructurante es la tierra y los diferentes mecanismos de apropiación de la misma desde el final de la guerra contra la Triple Alianza hasta nuestros días. 

Luego se detallarán las características de la matriz económica nacional, puntualizando los elementos que dan cuenta de la profunda desigualdad que caracteriza al entramado socioeconómico paraguayo basado en la exportación de commodities agropecuarias. A continuación, abordaremos con detalle las características de la producción de los rubros del agronegocio, el mercado de semillas, al desarrollo de la producción ganadera, sojera y arrocera en el país. Luego se realizará una descripción del paquete fitosanitario de la producción transgénica, detallando el avance de la importación de agrotóxicos en el país, y finalmente, mostraremos el terrible impacto que el paquete tecnológico del agronegocio tiene sobre la salud humana. 

Por último, compartiremos algunas experiencias que las personas y comunidades han logrado para confrontar el avance del modelo agroexportador desde los territorios, estrategias que permiten resistir y, en el mismo acto, generar alternativas en las que puedan caber todos los mundos posibles. 

En Paraguay, como en el resto de la región, son los pueblos que resisten cotidianamente a las consecuencias del modo de producción capitalista quienes muestran el camino para la construcción de la soberanía alimentaria y la vida digna para todas y todos. 

Este webinario forma parte del proyecto «Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur», que será lanzado el lunes 18 de mayo.

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario