“El modelo económico agroexportador destruye el empleo juvenil”, según investigador social

Luis Caputo explica la paradoja entre crecimiento económico del 9% y destrucción del empleo en el país. “No hubo cambios significativos a partir del cambio de gobierno ocurrido en abril del 2008 en el abordaje de la problemática del empleo juvenil”, afirmó el investigador y politólogo Luis Caputo, del Centro de Estudios Base Investigaciones Sociales (BASE IS), al realizar una breve evaluación en ocasión de la recordación del Día de la Juventud.

Caputo señaló que hay un cambio positivo en la política gubernamental de la actual administración con relación a la política de formación profesional de los jóvenes, desarrollado a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Pero aclaró, “Es resaltable este esfuerzo en la formación, pero ni se asoma al problema estructural que afecta a la población joven del país”. Agregó que el Ministerio de Educación y Culto también está haciendo mayor esfuerzo de escolarización secundaria, pero aún es insuficiente, nuevamente por razones estructurales.

El investigador explicó la falta de cambio en la política gubernamental en el marco del modelo económico imperante en el país. “Las proyecciones oficiales estiman un crecimiento del 9% de la economía. Las exportaciones agrícolas, en los primeros seis meses de este año, alcanzaron cifras récord. Sin embargo se da una paradoja: sube la tasa de crecimiento económico, el PIB al 9%, y paralelamente hay una destrucción del empleo, lo que principalmente afecta a los jóvenes del campo”.

Caputo amplía diciendo que, con esta paradoja, el “crecimiento” es falso. Señala que este modelo económico, basado en el modelo agroexportador, destruye principalmente el empleo rural, porque al concentrar la tierra, la producción y los beneficios de dicho crecimiento en un pequeño sector económico, desarticula la pequeña y mediana producción familiar campesina, y expulsa a los jóvenes de estas familias hacia las ciudades en busca de empleo, que nunca encuentran, concluyó.

Fuente: http://ea.com.py/%E2%80%9Cel-modelo-economico-agroexportador-destruye-empleo-juvenil%E2%80%9D-segun-investigador-social/

Comentarios

comentarios