“Libro de las Juventudes Sudamericanas” y Video-documental “Diálogos”

El “Libro de las Juventudes Sudamericanas” y el Video-documental “Diálogos” son parte de las publicaciones del Proyecto “Juventudes Sudamericanas: diálogos para construir la democracia regional”, realizado desde al año 2007 al 2009 cuyo objetivo fue “la construcción de estudios sobre juventud, buscando características, problemas, demandas, formas de organización y participación, con la perspectiva de revelar otras miradas sobre ese campo, capaces de calificar el enfrentamiento de estigmas y discriminaciones que inciden sobre la vida cotidiana de los/as jóvenes”.

El proyecto fue llevado adelante por el Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBASE), conjuntamente con el Instituto de Estudios, Formación y Asesoría en Políticas Sociales PÓLIS, también de Brasil, con el apoyo del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC). Una red de entidades de cinco países sudamericanos intervino en el proyecto, a saber: Fundación SES (Argentina), U-PIEB (Bolivia), CIDPA (Chile), BASE-IS (Paraguay) y Cotidiano Mujer y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay). Esta red fue ampliando sus interlocutores en la medida que el proyecto se iba desarrollando, y hoy puede decirse que fueron aproximadamente 50 las organizaciones que contribuyeron en el estudio.

Durante la ejecución del proyecto, y de acuerdo con las distintas fases de la investigación, se produjeron informes nacionales y regionales, cuadernos de diálogo, publicaciones académicas, cuadernos para trabajo con jóvenes, libros colectivos y materiales iconográficos. En ocasión del encuentro de jóvenes para el grupo de diálogo en cada país, se produjeron video-documentales en diferentes lugares y también en Río de Janeiro, donde se reunieron participantes de los seis países.

El material bibliográfico está compuesto de partes independientes entre sí y puede ser leído en secuencias diferentes. Pretende traer informaciones útiles y provocar reflexiones.

Los materiales citados ya se encuentran disponibles en el Centro de Documentación: documentacion@baseis.org.py

Comentarios

comentarios