Tres defensores de DDHH asesinados en el 2022 en Paraguay, según informe

Asunción 19 de setiembre 2023 (BASE-IS) El Informe Siempre en pie. Personas defensoras de la tierra y el medioambiente frente a la crisis climática de la organización Global Witness, recoge datos sobre casos de violencia contra personas, comunidades y organizaciones defensoras de Derechos Humanos. Este año por primera vez se consignan datos sobre Paraguay, donde tres luchadores por la tierra y en defensa del ambiente fueron asesinados en el año 2022.

“Durante los últimos 11 años, Global Witness ha documentado y denunciado oleadas de amenazas, violencia y asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medioambiente por todo el planeta. El año 2022 marca el comienzo de nuestra segunda década documentando ataques mortales” señala la presentación del Informe. En cuanto a los datos recogidos la Organización destaca que el año pasado “al menos 177 personas defensoras perdieron la vida por proteger nuestro planeta, en promedio durante el 2022 se asesinó a una persona defensora cada dos días”.

“La situación en América Latina sigue siendo especialmente preocupante. En 2022, en esta región se produjeron el 88 % de los asesinatos, una mayoría cada vez más acentuada de los casos registrados en todo el mundo” destaca Global Witness respecto a la situación en la región.

En Paraguay se citan tres casos de luchadores asesinados, el primero es el de Francisco Villalba, vecino de la comunidad de Aguapety, ubicada en el límite entre los departamentos de Caaguazú y Guairá, luchaba contra los arroceros que habían secado un arroyo dentro de su comunidad, fue asesinado en enero del 2022 de cinco balazos por parte de desconocidos. El reportaje de El Surtidor, reconstruye la lucha de Francisco y la comunidad contra el modelo extractivista y su impacto en la vida de los ciudadanos.

El asesinato de Edgar Centurión, campesino de Itapúa, ocurrido el 15 de junio de 2022 es el segundo caso registrado en Paraguay, efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, asesinaron al joven campesino de 29 años este crimen se cometió en el marco de un operativo policial desarrollado para resguardar la siembra del cultivo de trigo de la Agroganadera Industrial Kuma S.A., en las tierras ocupadas por el Asentamiento 1° de Mayo hace más de dos décadas, ubicadas en Pirapey, en el Departamento de Itapúa; el médico forense del Ministerio Público, Gustavo Cabrera, confirmó que el joven de 29 años acusó 21 orificios de entrada y salida de bala en varias partes del cuerpo. La historia de Edgar y la lucha por la tierra se encuentra en este Informe Especial de BASE-IS.

Artemio Cabral, fue el tercer luchador asesinado en 2022, campesino, poblador de la Colonia Santa Lucía, Distrito de Itakyry, Alto Paraná, falleció el 16 de setiembre tras cuatro días de agonía en el Hospital de Trauma de Ciudad del Este. Cabral fue baleado por guardias armados, al servicio de la Agroganadera La Leña, que pretendía ocupar de manera irregular las tierras que el Estado había expropiado para entregarlas a los campesinos de Ñacunday.

Un total de 1910 personas defensoras de la tierra y el medioambiente fueron asesinadas desde el 2012 según los datos recogidos por Global Witness. Este año, mediante un trabajo conjunto con BASE-IS, por primera vez pudieron ser consignados los casos ocurridos en Paraguay, donde la violencia en la lucha por la tierra ha costado la vida de, al menos, 128 personas desde 1989 hasta la actualidad.

Descarga el Informe Siempre en pie Personas defensoras de la tierra y el medioambiente al frente de la crisis climática

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py