73% de los jóvenes paraguayos sufre alguna clase de pobreza

Según un informe presentado por el PNUD, tres de cada cuatro no acceden a salud o educación. Otro dato preocupante: en Latinoamérica, los jóvenes tienen 30 veces más probabilidades de morir por homicidio.
El 73% de los jóvenes en Paraguay es pobre de alguna manera: no tiene acceso a la educación o no dispone de cobertura médica o está excluido socialmente, según datos del Informe sobre Desarrollo Humano para el Mercosur 2009-2010 «Innovar para incluir. Jóvenes y Desarrollo Humano», del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y fue hecho mediante grupos focales, encuestas electrónicas a 709 líderes juveniles, encuestas a jóvenes de entre 15 a 29 años con una muestra de 4.600 casos distribuidos en cada uno de los cuatro países y otros informes de cada país.

Helena Rovner, coordinadora del IDH Mercosur, manifestó que el desafío para Paraguay es mayor frente a sus pares de la región, ya que es una nación con un desarrollo lento, destacó. Motivo por el cual urgen «políticas públicas de desarrollo», dijo.

«Brasil tuvo grandes ganancias en el tema de desarrollo humano mientras que el desarrollo de Paraguay ha sido de una ganancia más lenta habiéndose ubicado en un lugar más desventajoso», manifestó.

OTROS. Argentina y Uruguay se ubican entre los países de mayor desarrollo humano de América Latina (en el puesto 49 y 50 respectivamente, del índice publicado en 2009), Paraguay se sitúa en los niveles más bajos (puesto 101). Brasil, que registró avances en los últimos años, se sitúa en el puesto 75.

Lo que sí es muy importante -y es un desafío grande para toda la región- son los 2 de cada 10 jóvenes que no estudian ni trabajan, de acuerdo al informe.

«En el grupo de edad que trabajamos hay gente que no trabaja porque estudia, jóvenes que no estudian porque ya tienen 23 años y no están en edad de estudio», añadió Rovner.

A esta cifra, si se suman los jóvenes que trabajan pero de manera precaria, sin cobertura social, hoy en Paraguay se llega a que 5 de cada 10 están en esta situación de trabajo precario, es decir, lo hace sin una cobertura médica o de manera deficiente.

UNIVERSALIZACIÓN. Otro concepto que resultó de la investigación realizada por el PNUD es la conciencia del rol potencial que tienen los jóvenes en el mundo productivo.

«Lo que sí tienen los jóvenes en toda la región es una noción de universalización educativa», destacó Rovner, quien a su vez indicó que la educación se amplió en las últimas décadas cubriendo a más jóvenes, pero paradójicamente éstos no ven oportunidades en el mundo del trabajo.

Es decir, el mundo de la educación avanzó más en la inclusión que el mundo del trabajo para los jóvenes.

Según la coordinadora, la juventud tiene conciencia de la educación como un derecho universal pero no del trabajo como derecho universal sino como un reclamo insatisfecho.

Otro aspecto que resalta del informe es la necesidad de ampliar el acceso a la escuela terciaria y retener a los jóvenes en el ciclo medio.

En toda la región el problema de completar el ciclo medio es realmente grave e inclusive para los que logran el acceso a la educación existe la dificultad en la calidad educativa, según el PNUD.

Revner instó además a que las políticas públicas manejen una agenda mínima de inclusión educativa.

«En los pobres crónicos el futuro desaparece y viven en un presente continuo como una idea de sobrevivir hoy, y en este sentido no incluir a los jóvenes es perder el futuro para las subjetividades», dijo la experta.

«CADA VEZ HAY MÁS CAPACITADOS PERO DESEMPLEADOS»

El ministro de Educación Luis Alberto Riart indicó «que cada vez hay más gente capacitada pero paradójicamente el índice de desempleados también aumenta».

Refirió que la juventud es un mercado potencial, pero al mismo modo el informe habla de muchas limitaciones para los jóvenes.

Es sabido que nuestro país tiene un alto nivel de población joven en edad laboral, la cual no logra insertarse en el mercado laboral.

Según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, la población de 15 a 29 años asciende a 1.806.218 jóvenes.

Intercolegiales. Atrás quedaron los tiempos en que saber jugar a la pelota, ya sea en fútbol, vóley, hándbol, básquet u otra disciplina, era lo principal para llevar adelante un torneo intercolegial.

Ahora todo gira en torno a las marcas que se presentan como auspiciantes en los torneos, reflexionó Luis Alberto Riart, ministro de Educación, perdiéndose el verdadero significado y dando lugar a la discriminación.

«Hoy hay una clara discriminación social, son los colegios chuchis los que participan, y eso se debe decir con claridad», mencionó el secretario de Gobierno.

De ese modo junto con el Viceministerio de Educación analizan la posibilidad de volver a reflotar los intercolegiales a nivel nacional, contando con el apoyo del Estado para la mejor organización, según Riart.

Ver nota:
http://www.ultimahora.com/notas/308877-73%20-de-los-j%C3%B3venes-paraguayos-sufre-alguna-clase–de-pobreza

Comentarios

comentarios