A 2 años de la ida de Tomás Palau, lo recordamos con un nuevo libro con sus escritos

Además se presentarán otros dos textos más, el primero sobre el avance y consecuencias del modelo extractivista en el Chaco, el segundo sobre la situación de la tierra en Paraguay desde una mirada panorámica, a partir del gobierno de Federico Franco. La cita será hoy viernes 7 de marzo en el auditorio del Archivo Nacional.

Hoy se cumplen dos años del fallecimiento del sociólogo paraguayo Tomás Palau Viladesau(1944-2012). Base Investigaciones Sociales, la institución fundada por él para realizar investigaciones sobre la realidad social y campesina, invita a un acto a realizarse este en el auditorio del Archivo Nacional, a las 10 hs.

La jornada iniciará con la presentación de los libros “Extractivismo en el Chaco paraguayo: Un estudio exploratorio”(Guillermo Ortega) y “La tierra en disputa:Extractivismo, exclusión y resistencia”(Luis Rojas).

En el momento central del homenaje el politólogo Jorge Lara Castro presentará y comentará el libro “Es lógico que una sociedad agredida se defienda: Recopilación 2003-2007 de Tomás Palau”. Como también referentes de organizaciones campesinas.
Se trata del segundo libro póstumo con artículos del sociólogo, el primero se editó a tres meses de su partida, con escritos que abarcaban los años 2008 a 2011.

El auditorio queda en Mariscal Estigarribia esquina Iturbe, en el centro de Asunción. El acto finalizará con un brindis con los y las presentes, quienes podrán conseguir ejemplares de los libros dejando un aporte voluntario.

Breve recorrido intelectual
El 7 de marzo de 2012 fallecía en Buenos Aires Tomás Palau a los 67 años. Su formación la realizó en universidades de Paraguay, Chile y Estados Unidos, como también en el permanente relacionamiento con grupos organizados de trabajadores, trabajadoras y comunidades campesinas.

Casi todo su esfuerzo y trabajo estuvieron orientados a analizar, estudiar y difundir la realidad social paraguaya, en favor de causas democratizadoras, especialmente la lucha campesina. Eso desde la docencia, el Banco Paraguayo de Datos, el Comité de Iglesias(CIPAE), el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos(CPES), Base Investigaciones Sociales, Educación y Comunicación (BASE- ISEC) y Base Investigaciones Sociales(BASE IS).

Para más informaciones:
Marielle Palau (0971) 376-680
Guillermo Ortega (0971) 212-921
Luis Rojas (0991) 716-123
Base Investigaciones Sociales (595) (21) 451 217

Comentarios

comentarios