Abogado del caso Curuguaty reafirmó su denuncia penal contra auditores de la Corte Suprema

 

Los auditores habían concluido que Guillermo Ferreiro y Vicente Morales, defensores de los campesinos, incurrieron en chicanas y que por ello el caso no pudo concluir su audiencia preliminar ni ir a juicio oral. Ante esto, el abogado Ferreiro denunció a los mismos por “producción mediata de documentos públicos de contenido falso” y esta mañana testificó de nuevo.


En diciembre último la Corte Suprema de Justicia paraguaya, a través de su Superintendencia, decidió abrir un sumario contra los abogados de los campesinos para investigar si cometieron o no chicanas en el proceso.

El movimiento social y de derechos humanos local entendió esto como un intento de amedrentamiento contra los defensores del caso, de por sí controversial por la sombra del desalojo irregular, las 17 muertes y la crisis política que removió al ex presidente Fernando Lugo.

La decisión de sumariar a Ferreiro y a Morales la tomó la Corte Suprema teniendo en cuenta argumentos de una auditoría anterior, realizada por los abogados Gustavo Benítez y Diego Domínguez, ambos de la Dirección General de Gestión Jurisdiccional, dependiente del Consejo de Superintendencia General de Justicia de la Corte.

En ella se concluía que los defensores del caso Curuguaty habían incurrido en prácticas tendientes a dilatar el proceso, y que esto ocasionó que no termine la audiencia preliminar y que no vaya a juicio oral. Aunque es de público conocimiento que sí terminó la audiencia preliminar y el juicio oral del caso está previsto para este 22 de junio próximo.

Ante esto, Ferreiro denunció penalmente a ambos auditores el pasado 27 de enero, ante la fiscala Claudia Penayo, de la fiscalía del barrio Sajonia. Y esta mañana testificó ante ella, reafirmándose en su denuncia.

“Ellos hacen una auditoría, vienen dos auditores y en sus informes mienten, dicen que nunca pudo terminar la audiencia preliminar y que no hubo juicio oral”, explicó Ferreiro luego de su visita a la fiscalía esta mañana. Explicó que la fiscala se comprometió a investigar la denuncia.

El sumario contra Ferreiro y Morales empezó a partir de un pedido de la jueza del caso durante la audiencia preliminar, Yanine Ríos, que a su vez se basó en el pedido del fiscal del caso Jalil Rachid.


FOTO: Imágenes de Ferreiro (de pie) durante la audiencia preliminar del caso: FUENTE: Base Is.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario