Abren el camino para declarar Horqueta como territorio libre de transgénicos y agrotóxicos

Organizaciones campesinas locales defendieron la iniciativa en la Junta Municipal, donde consiguieron consenso. Ahora elaborarán una ordenanza para encaminarla formalmente. Las autoridades municipales se comprometieron, además, a destinar el 7% del presupuesto municipal para la agricultura familiar campesina.


 

Organizaciones, cooperativas, asociaciones y comité de familias agricultoras de la ciudad debatieron ayer con los concejales municipales, el   intendente y algunos concejales departamentales sobre agroecología.

Como resultado de este y anteriores debates se consensuó que las familias elaboren una ordenanza que declare el municipio como libre de transgénicos y agrotóxicos, explicó Arnaldo Mendoza, uno de sus referentes.
En la reunión de ayer, además,  los delegados de las organizaciones lograron comprometer al intendente local, Arturo Urbieta, a ajustar el presupuesto municipal 2015 de tal modo a que el 7% del mismo se oriente a promocionar emprendimientos de la agricultura familiar campesina.
Mendoza explicó que el proceso va a ser largo y no termina con la eventual aprobación de una ordenanza, sino pasa por la capacitación de las familias agricultoras y la incorporación gradual de prácticas agroecológicas.
El 24 de noviembre se realizará una próxima reunión entre las autoridades municipales y delegados y delegadas de las familias campesinas, para seguir madurando el tema, además de presentar los avances del borrador de la ordenanza.
Horqueta es el distrito del departamento de Concepción con mayor porcentaje de población rural y con mayor porcentaje de familias agricultoras. También es el distrito, junto con Ybyyaú, donde la soja transgénica a base de agrotóxicos empezó a penetrar en el departamento.(1)


 

CITA: (1)  PEREIRA, Hugo (2010) “El mercado mundial, organizador del territorio del departamento de Concepción”, Documento de Trabajo 133 (Asunción: Base IS, UNFPA y Adepo). Disponible en: http://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2014/03/1395155211.pdf
FOTO: Referentes campesinos durante uno de los debates en la municipalidad local.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario