Adolescencias y juventudes como espacio de formación en la 9ª Universidad de Participación Ciudadana

En el campamento Artigas, Departamento de Colonia (Uruguay), se desarrolló del 28 de febrero al 3 de marzo de 2012, la 9ª Universidad de Participación Ciudadana, con la concurrencia de jóvenes de Iberoamérica y el mundo.
Este encuentro de intercambio y generación de acciones juveniles, tuvo una fuerte impronta formativa por parte de instituciones abocadas al trabajo en juventudes, en cuyo espacio BASE-IS lideró el curso intensivo de “Adolescencias y Juventudes”.

Participaron de la UPC, Colectivos Juveniles Iberoamericanos, agrupados en el Espacio Iberoamericano de Juventud (EIJ) y el Foro Latinoamericano de Juventud (FLAJ), contando con jóvenes provenientes de 19 países, donde se avanzó en el ejercicio de la ciudadanía y el activismo juvenil orientado al desarrollo.

También se contó con otros espacios de capacitación, un café global preparando la VI Cumbre de las Américas y varios talleres como para la inclusión de jóvenes “uso del libro y juegos Eurogames” (Youth for Exchange and Understanding International), además de mesas donde distintos expositores dialogaron con los y las participantes acerca de:
El 2012 como Año Mercosuriano de la Juventud
El desarrollo de políticas públicas de juventud en Uruguay
La situación y retos frente a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ)
El trabajo de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) ante los gobiernos y colectivos juveniles

Durante los cinco días de actividades, participaron diversas organizaciones y colectivos de juventud en la que avanzaron en la ampliación de vínculos y construcción de agendas de cabildeo político.

La UPC estuvo organizada por la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo (ACJ) quien cedió las instalaciones del Campamento Artigas, la Alianza Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (ALCACJ), el Espacio Iberoamericano de la Juventud (EIJ), el Foro Latinoamericano de Juventudes (FLAJ) y el Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay (INJU). Además, se contó con el apoyo y presencia de líderes del Centro Norte Sur del Consejo de Europa (NSC), el Foro Europeo de la Juventud (YFJ), y la OIJ.

A modo de tener un mayor impacto en el desarrollo de las juventudes, este espacio formativo avanza en la constitución de la Red de Universidades de Juventud y Ciudadanía Global, con sus pares: Universidades hermanas de Juventud y Desarrollo que se vienen desarrollando en Mollina (España), Cabo Verde (África) y la UPC en Uruguay, cuya idea-fuerza para 2012-2015 será “Derechos de los Jóvenes”.

Más información en: www.upc.org.uy
FOTO: Charla de derechos en la Universidad de Participación Ciudadana

Comentarios

comentarios