Agrotóxicos y el desastre ambiental

Asunción, 21 de mayo 2021 (BASE-IS) Un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Environmental Science demuestra de manera contundente la relación existente entre los agrotóxicos más utilizados hoy en día en la agricultura y la pérdida de organismos clave para biodiversidad de los suelos y la captura de carbono de las superficies.

Dicho estudio corresponde a un recopilado de casi 400 artículos científicos sobre la temática, como resultado el estudio señala que los pesticidas generaron daños a organismos invertebrados beneficiosos que viven en el suelo, incluidas lombrices de tierra, hormigas, escarabajos y abejas que anidan en el suelo, en el 71 por ciento de los casos revisados. Otra de las principales conclusiones es que los pesticidas son uno de los principales impulsores de la disminución de insectos: “Nuestros hallazgos proporcionan más evidencia de que los pesticidas están contribuyendo a la disminución generalizada de insectos. Estas disminuciones amenazan en gran medida los ecosistemas que sustentan toda la vida en la Tierra, incluidos los sistemas agrícolas que alimentan a las personas. Los suelos se encuentran entre los ecosistemas más complejos y biodiversos del planeta, y contienen casi una cuarta parte de todas las especies. Un puñado de tierra contiene alrededor de 10 a 100 millones de organismos».

En una entrevista realizada por el medio “América Latina en Movimiento” Tara Cornelisse , entomóloga del Centro para la Diversidad Biológica, afirma que “es extremadamente preocupante que el 71 por ciento de los casos muestran que los pesticidas dañan significativamente a los invertebrados del suelo”.

Además, sostuvo que “la biodiversidad del suelo también reduce los impactos de sequías e inundaciones extremas, que se están volviendo más comunes a medida que cambia el clima. Los invertebrados como las lombrices de tierra y las hormigas son ingenieros de ecosistemas. Elaboran y mantienen la estructura de los suelos con sus túneles y madrigueras, lo que permite el flujo de nutrientes, aire y agua a través de los ecosistemas subterráneos. El suelo sano con buena estructura actúa como una esponja, absorbiendo fácilmente el agua durante las lluvias intensas y manteniéndola durante los tiempos secos, mejorando los resultados de los agricultores durante las condiciones climáticas extremas”.

El estudio analizó 394 artículos publicados sobre los efectos de los pesticidas en “invertebrados no objetivo” que tienen huevos, larvas o desarrollo inmaduro en el suelo. Esa revisión abarcó 275 especies o grupos únicos de organismos del suelo y 284 ingredientes activos de plaguicidas diferentes o mezclas únicas de plaguicidas.

Según Aditi Dubey, de la Universidad de Maryland, en una entrevista al mismo medio, las prácticas agrícolas como el cultivo de cobertura y el compostaje construyen ecosistemas de suelo saludables y reducen la necesidad de pesticidas, “Sin embargo, nuestras políticas agrícolas continúan apuntalando un sistema alimentario intensivo en pesticidas”. “Nuestros resultados destacan la necesidad de políticas que ayuden a los agricultores a adoptar métodos de agricultura ecológica que ayudan a que la biodiversidad florezca tanto en el suelo como en la superficie” concluyó.

Enlaces:

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fenvs.2021.643847/full

https://www.alainet.org/es/articulo/212266

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario