Alejo Ramírez asume como Secretario General de la OIJ

MADRID, 28 DE MARZO DE 2011.- Con el compromiso de trabajar por las y los jóvenes de Iberoamérica durante los próximos cuatro años, Alejo Ramírez tomó hoy posesión del cargo de Secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud, OIJ, para el periodo 2011-2015 en una ceremonia celebrada en Madrid, sede de la organización.

Alejo Ramírez señaló que «La gran apuesta durante su mandato será la transversalidad en términos de políticas públicas, al tiempo que sostuvo que los organismos de Juventud deben dar el salto hacia una comunidad iberoamericana más activa y visible».

Le acompañaron en el acto el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien pidió más formación, participación y empleo para los jóvenes iberoamericanos y el Ministro de Juventud de República Dominicana, país que asume la Presidencia del organismo, Franklin Rodriguez, quien se comprometió a trabajar por los jóvenes de la región desde su nuevo cargo.

Alejo Ramírez es argentino, desde 1999 está vinculado a las políticas públicas de juventud y fue Coordinador de Cooperación de la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social entre 2003 y 2006. Hasta la fecha se desempeñaba como Director Regional del Cono Sur de la Organización Iberoamericana de Juventud.

2006-2010, seis años, seis logros
En su intervención, el Secretario General saliente, Eugenio Ravinet destacó instancias como el Año Internacional de la Juventud 2010/2011 o la conmemoración en 2008 del Año Iberoamericano de la Juventud que dijo, han empujado efectivamente a los gobiernos y sus líderes para que el tema de juventud sea uno más en sus programas y se produzcan consensos.

También destacó la adhesión de Brasil al Acta de Fundación de la OIJ, lo que implica el ingreso formal como miembro pleno de la OIJ y la puesta en marcha del Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud (2009-2015), que consagra una línea de cooperación regional marco para las políticas públicas de juventud y recoge la voluntad de los Estados miembros de la Comunidad Iberoamericana para intensificar sus relaciones de cooperación mutua y mejorar las condiciones de vida de la juventud . Además, cabe destacar la ratificación paulatina por parte de los gobiernos de la Convención Iberoamericana por los Derechos de la Juventud, carta fundamental de los Derechos de los Jóvenes – la única en el mundo- y que hasta la fecha ha sido ratificada por seis países de la región.

Fuente: http://www.oij.org/

Comentarios

comentarios