Alter Vida insta y apoya destrucción de cultivos de maíz transgénico

17-08-10. Alter Vida- Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo hace un llamado de atención a la ciudadanía en general, ante la situación del maíz transgénico en el Paraguay, debido a los riesgos que éstos podrían generar para el ambiente, la agricultura y la salud humana, e insta y apoya la destrucción del maíz transgénico RR tolerante al glifosato, cuya siembra no esta permitida en el territorio nacional y que está siendo llevada a cabo por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Los maíces transgénicos NO fueron elaborados por técnicas de mejoramiento genético sino por una tecnología cara, imprecisa y especializada llamada Biotecnología, que agrega genes de otras plantas o animales al maíz. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal o humano) para introducirlo en el material hereditario de otro. Por ejemplo: maíz con genes de bacteria. Las experimentaciones genéticas no son nuevas, se han hecho tradicionalmente. Pero por primera vez, se saltan las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza.

Estas plantas tienen dos tipos de modificaciones genéticas: la propiedad insecticida (Bt) o la tolerancia a herbicidas: Plantas Bt: tienen el gen bacteriano Bt (Bacillus thuringiensis) que hace que la planta produzca la toxina Bt, que funciona como insecticida. Plantas tolerantes a herbicidas: no mueren al ser tratadas con un herbicida determinado (de la misma empresa que comercializa la semilla).

A esto se suma que según un reciente estudio publicado revela que la exposición a niveles mínimos de glifosato causan severas alteraciones en el desarrollo de embriones anfibios. De esta manera se confirma el perjuicio que causa este agroquímico tanto para la flora, la fauna y los seres humanos. La publicidad engañosa de las empresas clasifica al glifosato como inofensivo para al hombre siendo que el agroquímico tiene la propiedad de instalarse por mucho tiempo en el ambiente y en su recorrido el glifosato es arrastrado por el viento y el agua. Se rocía (vía aérea o terrestre) sobre los campos. Lo único que crece en la tierra rociada es maíz transgénico, el resto de los vegetales absorbe el veneno y muere en pocos días.

RIESGOS DE APLICACIÓN DE OGM:

· Contaminación genética (a variedades tradicionales por polinización).
· Contaminación del suelo (toxina Bt).
· Pérdida de la biodiversidad de los agroecosistemas.
· Desarrollo de resistencias en insectos y hierbas (malezas).
· Efectos no deseados en otros organismos Incremento del uso de tóxicos en la agricultura.
· No se ha constatado que los cultivos transgénicos tengan mejores rendimientos.
· Generan dependencia de los agricultores hacia unas pocas transnacionales.
· Desplazamiento de plantas locales por la proliferación de cultivos transgénicos, en el caso de las especies de polinización cruzada como el maíz.
· Problemas en el manejo de malezas.
· Reducción y hasta pérdida de organismos benéficos del suelo.
· Daños al equilibrio ecológico y la biodiversidad, como por ejemplo reducción en las especies de flora y fauna, mayor contaminación del agua y el suelo, etc.
· Pone en peligro la salud ambiental de las Áreas Silvestres Protegidas públicas, privadas y comunitarias.
· Alto riesgos a mediano y largo plazo de los OGM presentes en nuestra alimentación o en los animales que consumimos.
· La alteración o inestabilidad de los genes puede hacer que las plantas produzcan nuevas toxinas.
· Las proteínas que produce el gen extraño pueden ocasionar alergias o toxicidad. Aparición de resistencias a antibióticos (que se utilizan como marcadores en los OGM).
· La evaluación de los posibles riesgos es burda.
· No hay un monitoreo adecuado de los alimentos ya que no se exige el etiquetado de los productos transgenicos.
· Los alimentos transgénicos pueden incrementar la resistencia a los antibióticos, con lo que resulta más difícil controlar las enfermedades.
· Los OGM refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas y al no existir un ordenamiento territorial de la producción se generaran conflicto en el campo.
· Cancelan la opción por la Agroecología y la agricultura orgánica por la posible contaminación genética y pone en riesgo una alternativa para el desarrollo de la agricultura familiar campesina y un nicho de mercado.
· Mayor presión sobre los territorios y tierras indígenas y sus consecuencias en la seguridad y soberanía alimentaría, su cultura tradicional.
· Perdida del germoplasma y se fomentan las patentes de semillas y seres vivos.
Alter Vida, considera que ante esta preocupante situación se hace imprescindible una concienciación de las personas, ya que los avances de los cultivos transgénicos y su paquete tecnológico asociado basado en plaguicidas y fertilizantes sintéticos, determinan la perdida de la agrobiodiversidad, provocando efectos impredecibles al equilibrio ecológico.

Para mayor información contactar con Víctor Darío Benítez al 0982.716.000 o con Gabriela Villalba al 0981.513.710
Fuente: http://www.redrural.org.py/V3/2010/comunicado-ante-la-situacion-del-maiz-transgenico-en-el-paraguay/

Comentarios

comentarios