Ambientalistas del país se reunirán en Villa Oliva, este jueves

La Secretaría del Ambiente renovó la licencia ambiental de una arrocera local, a pesar de las denuncias del vecindario, explicaron referentes del lugar.

 

Asunción, 4 de octubre (BASE IS). La Asociación de Pescadores de Villa Oliva convoca a un encuentro abierto en su local desde las 15 horas de este jueves 8 del corriente. Girará en torno a las consecuencias que puede acarrear el cultivo de arroz extensivo y en base a fumigaciones.

El doctor del puesto médico local abordará el tema desde el aspecto de la salud humana e iniciará el debate, abierto a toda la ciudadanía, explicó Raúl Genes, presidente de la asociación.

Dijo que ya confirmaron referentes de Pilar, Villa Franca, Alberdi, Villa Oliva, como también exponentes de otros puntos del país.

Dijo que la Secretaría del Ambiente(SEAM) ignoró los cuestionamientos de la comunidad de Villa Oliva y renovó por cuatro años más la licencia a la empresa Villa Oliva Rise.

El primero de ellosfue que la empresa nunca realizó la audiencia pública sobre su proyecto,como proceso de la obtención de su licencia, procedimiento establecido por la ley ambiental vigente entonces.

Los demás cuestionamientos apuntan directamente a las consecuencias ambientales que habrían causados los trabajos de la empresa en su fase inicial de producción de arroz en el lugar, que se manifestaron con inundaciones de la ruta debido a las canalizaciones, humaredas enormes y la muerte de la fauna local, especialmente de ciervos del pantano y peces.

La emprea Villa Oliva Rice SA es brasileña y tiene previsto montar una planta de procesamiento de arroz y cultivar alrededor de 5 mil hectáreas en la zona en este 2015, de acuerdo a su vocero Ignacio Heisecke. En el departamento de Amambay prevé le producción y procesamiento de caña de azúcar.


MÁS INFORMACIONES: Raúl Genes 595 (982) 92 72 85

FOTO: Ciervo del pantano: Periódico E’a

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario