Amparado en título irregular, fiscal desalojó a familias campesinas y encarceló a dirigentes

Unas 57 familias agricultoras del asentamiento Caaguazú Poty, distrito de Yhu, fueron desalojadas esta mañana, y sus ranchos quemados por la policía. El operativo estuvo a cargo fiscal Rafael Ojeda. Las tierras son conocidas como Zapatini Cué y estaban siendo tramitadas por las familias, incluso ya tenían una resoluación favorable del INDERT.

Hace tres años que las familias agricultoras pertenecientes al Movimiento Agrario y Popular-MAP están viviendo en el lugar y durante ese tiempo avanzaron en la tramitación para obtener las tierras. Las mismas pertenecerían al Instituto Nacional de desarrollo Rural y de la Tierra-INDERT, que había beneficiado parcialmente a los agricultores con una resolución, dijo el dirigente Jorge Galeano a BASE IS.
Las tierras no pueden ser tituladas a nombre de nadie hasta que se aclare una situación entre el Estado y los anteriores propietarios, los Zapatini, agregó. Por eso señaló que el fiscal habría realizado el operativo amparado en un título viciado. Dijo que los promotores del desalojo serían colonos menonitas sojeros que pretenden las 400 hectáreas del asentamiento para extender sus actividades.

Dos dirigentes presos
Galeano señaló que tras el desalojo las familias quedaron a la intemperie, y que incluso 13 niños y niñas soportaron en esas condiciones la lluvia que cayó esta mañana en la zona. También que los dirigentes José Gil Ibarra y Fidelino Benítez fueron detenidos y derivados a la cárcel de Coronel Oviedo bajo el cargo de invasión de inmueble ajeno.
En estos momentos la organización campesina evalúa las acciones judiciales para liberar a los dirigentes y otras que realizarán contra el desalojo.

FOTO: Ilustrativa FUENTE: www.agenciadenoticias.org

Comentarios

comentarios