Analizarán los impactos sociales y ambientales de las nuevas tecnologías.

Continúa el ciclo de formación impulsado por BASE-IS

 

Silvia Ribeiro, investigadora, periodista y escritora, visitará nuestro país entre el 29 y el 31 de agosto próximo para dar continuidad al ciclo de cursos de formación que impulsa BASE-IS junto al Frente Estudiantil por la Educación y el Instituto de Trabajo Social. Ribeiro debatirá junto a estudiantes, militantes sociales y activistas, durante los tres días, respecto a los impactos que tienen las nuevas tecnologías en el ámbito social y ambiental.

 

Durante el curso, Ribeiro abordará importantes temas relacionados a la biotecnología, a los cultivos transgénicos y al avance de la llamada ‘biología sintética’; también se referirá al cambio climático y a la geoingeniería y presentará cuáles son las alternativas al sistema agroalimentario mundial dominado por las corporaciones del agronegocio y la comida chatarra.

 

El curso se desarrollará en la sede del Instituto de Trabajo Social, sito en Cnel. Cazal casi 6 de Enero (Campus de la UNA, San Lorenzo) desde las 14 horas, los días miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de agosto. Quienes deseen participar del evento deberán inscribirse en el siguiente formulario hasta el día viernes 24 de agosto.

 

Cabe recordar que el curso será el tercer módulo del ciclo de formación denominado “Estrategia del capital y construcción de proyectos emancipatorios” que ya contó con la participación de los referentes internacionales Atilio Borón y Ana E. Ceceña. Los asistentes al evento que deseen acceder al certificado que será expedido por el ITS, deberán completar al menos 75% de asistencia a los talleres del ciclo.

 

Los cursos y conferencias del ciclo 2018 buscan fundamentalmente facilitar la comprensión de los mecanismos de sometimiento del modelo agroindustrial en su diversas aristas, con la incorporación de nuevos conocimientos centrados en las resistencias de comunidades campesinas e indígenas principalmente y los aportes de las mujeres en la lucha cotidiana frente al modelo expoliador.

 

¿Quién es Silvia Ribeiro?

 

Silvia Ribeiro es Directora para América Latina de la organización internacional sin fines de lucro Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (conocido como Grupo ETC), con sede en Canadá y estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas. Dicha organización ha seguido el desarrollo de las biotecnologías desde hace más de 30 años, incluyendo sus aspectos corporativos y de propiedad intelectual y sus impactos sobre la salud, la seguridad y soberanía alimentaria, y los derechos de los agricultores. También analiza y disemina información sobre las realidades e impactos de otras tecnologías, como la nanotecnología, biología sintética, y geo-ingeniería. El Grupo ETC comparte sus investigaciones y colabora con muchas organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales en todo el mundo.

 

Ribeiro ha participado en diversas reuniones de organismos de Naciones Unidas, como el Convenio Marco sobre Cambio Climático, el Convenio sobre Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología; el Tratado Internacional sobre Recursos Genéticos de las Plantas de la FAO, el proceso de la Asamblea General de Naciones Unidas para la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los Foros de Naciones Unidas sobre Innovación, Ciencia y Tecnología que se iniciaron en 2016.

 

Silvia nació en Uruguay y trabaja en México desde 1999. Es periodista, investigadora y escritora sobre temas de soberanía alimentaria, autonomía comunitaria, impactos ambientales y en la salud de las nuevas aplicaciones en biotecnología, especialmente los organismos transgénicos, así como sobre los impactos sociales, ambientales y económicos de otras nuevas tecnologías, con más de 400 artículos de divulgación publicados en libros, periódicos y medios electrónicos de América Latina, Norteamérica y Europa. Sus análisis y artículos de opinión aparecen regularmente en La Jornada y Desinformémonos en México, y en la revista latinoamericana Biodiversidad, Sustento y Culturas, entre otras publicaciones.

 

El Programa del Curso es el siguiente:

 

29 agosto, de 14:00 a 18:00 hs. Biotecnología: de los transgénicos a la biología sintética

30 agosto, de 14:00 a 18:00 hs: El negocio del cambio climático y la geoingeniería

31 agosto, de 14:00 a 18:00 hs: Sistema agroalimentario mundial y alternativas

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario