Anoche cocinaron chastaka y mbeyu en “Tembi’u Rapé”

Desde las 20:00 de ayer jueves, la TV Pública nos presentó otra entrega del programa que busca los orígenes de nuestra cultura alimentaria: “Tembi’u Rape”. En esta edición vimos cómo se elabora un plato de chastaka y cuáles fueron las condiciones en que se originó. Y como complemento, se cocinará mbeju.

Detrás de cada comida, hay una huella. Hay una cultura; hay una historia y razones de su origen; hay un grupo de personas que la rescata del olvido y se pasan, generación tras generación, las formas de cocinarla; hay un largo camino recorrido por los ingredientes y gente que produjo los alimentos previamente. Hay aromas, imágenes y recuerdos.

El origen del so’o piru (cecina o chasqui), se remonta a las familias campesinas que conservaban la carne vacuna cortándola en finas tiras y secándolas colgada en los aleros de sus casas.

En nuestro país existen cientos de comunidades aún sin energía eléctrica, como la colonia Yacaré, de la ciudad de Altos, Departamento de Cordillera. Allí es donde el equipo de producción de Tembi’u Rapé, encabezado por la conductora Perla Álvarez, desplegó su labor.

Los anfitriones Fabio Maldonado, Francisco Vera y Agustina Maidana, pobladores/as de la comunidad, acompañaron al equipo en los procesos de elaboración de los ingredientes y de los menús. Desde lograr que las lonjas de carne se sequen, hasta su combinación con verduras y arroz. Desde la extracción de la rama (mandioca), su procesamiento para obtener almidón y finalmente la terminación del mbeju.

Ese recorrido por el rito de hacer una comida de nuestra cultura, combina momentos de descripción de las dificultades de una comunidad cercana a la capital, pero aislada y privada de derechos elementales como agua potable y tendido eléctrico.

FOTO-Atycom Ltda: La conductora del programa participando de los pasos para elaborar so’o piru.

Comentarios

comentarios