Ante Comisión de Reforma Agraria expusieron violaciones a normas ambientales 

Asunción, 2 de diciembre 2020 (BASE-IS) Las investigadoras Marielle Palau y Stella Benítez presentaron hoy las violaciones a las normativas ambientales que cometen los grandes productores de soja transgénica al momento de utilizar intensivamente agrotóxicos sin tomar en cuenta las restricciones que establece la Ley, señalaron que esto tiene un grave impacto en la salud.

La exposición se dio en el marco del ciclo de diálogos «Tierras malhabidas y sus distintas dimensiones. Delineando acciones» impulsado por el titular de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, Senador Pedro Santacruz. El encuentro de la fecha se denominó «Tierra, producción sostenible y su impacto sobre la salud» durante el cual los legisladores integrantes de la Comisión accedieron a importantes informaciones respecto al uso intensivo de peligrosos agrotóxicos por parte de los grandes productores.

Marielle Palau, presentó los resultados de la investigación referida a las Escuelas Rurales Fumigadas, según la cual casi 9 mil estudiantes y cerca de 1500 docentes están afectados por fumigaciones ilegales que se realizan a menos de 100 metros de las escuelas, aún estando expresamente prohibido por la Ley. Según la investigación en 14 distritos de la Región Oriental que fueron investigados habrían al menos 100 escuelas que se encuentran rodeadas de cultivos y son permanentemente fumigadas.

Por su parte la Dra Benítez Leite presentó nuevamente su investigación respecto al impacto de la exposición a plaguicidas en niños y niñas, describiendo detalladamente los graves daños a la salud que generan los agrotóxicos. Resaltó que estas afectaciones llegan incluso a generaciones posteriores, poniendo en riesgo el futuro de cientos de comunidades campesinas.

Según coincidieron los participantes del diálogo las fumigaciones violan el derecho constitucional a vivir en un ambiente saludable, incumplen las normativas ambientales y violentan el principio precautorio, que prioriza la protección de la salud y la vida en caso de existir controversia respecto a la peligrosidad de los agrotóxicos.

Según datos oficiales recogidos en el informe Con la Soja al Cuello 2020 en el año 2019 se importaron más de 58 mil toneladas de agrotóxicos, un aumento cercano al 20% desde el año 2012, momento en que empiezan a liberarse masivamente las semillas transgénicas.

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario