Anuncian acción masiva contra la ley de objeción

Una masiva presentación de acciones de inconstitucionalidad contra la ley que reglamenta la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio (SMO) habrá en los próximos días, según anunciaron ayer la ONG Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ Py) y el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC).

Ambas entidades, que rechazan la nueva ley, destacan que harán diversas acciones de movilización y entre ellas figura la “presentación masiva de acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia” con la intención de evitar la vigencia de la legislación.

El Poder Ejecutivo promulgó la semana pasada la Ley 4013 que “reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al SMO y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil”.

El Serpaj y el MOC afirman que la Ley 4013 viola el párrafo 5° del Art. 129 de la Constitución que señala que “solo es necesaria la declaración de la condición de objetor” para ejercer este derecho constitucional. “Sin embargo, la ley exige al joven que se declara objetor justificar y explicar las razones para su objeción”. Con este requisito también viola el artículo 24 de la Carta Magna, que establece que “nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa de sus creencias o de su ideología”. Las citadas organizaciones también cuestionan que la ley ponga un plazo límite a los jóvenes para declararse objetores.

“La objeción de conciencia es un Derecho Humano y todo Derecho Humano se caracteriza por ser imprescriptible; esto significa que no tiene límites en el tiempo”, enfatizan.

Fuente: http://www.abc.com.py/abc/nota/147345-Anuncian-acci%C3%B3n-masiva-contra-la-ley-de-objeci%C3%B3n/

Comentarios

comentarios