Hoy lunes 30 por la mañana, se inauguró la Feria de Semillas impulsada por SENAVE y con gran protagonismo de productores campesinos e indígenas, en el predio del ex Seminario Metropolitano. El evento seguirá hasta el miércoles. El acto de apertura de hoy congregó a al menos 500 personas, y gran cantidad de expositores de las regiones Oriental y el Chaco, con artesanía, frutos y semillas emblemáticas de la tradición agrícola nativa de Paraguay.
La inauguración estuvo encabezada por el titular del SENAVE, Miguel Lovera y el presidente de la República, Fernando Lugo. Estaban presentes también los ministros Enzo Cardozo, de Agricultura y Ganadería, Esperanza Martínez, de Salud, Óscar Rivas, de la Secretaría del Ambiente, Hugo Richer, de Acción Social, Gloria Rubín, de la Mujer y representantes indígenas y campesinos.
En su discurso, el presidente de SENAVE dijo que un pueblo sin la capacidad de producir sus propios alimentos, es un pueblo expuesto a los caprichos de las empresas trasnacionales. La soberanía alimentaria es reasegurar la soberanía política y económica de nuestro país. Teniendo una inmensa diversidad genética no podemos depender de material genético importado, remarcó ante el público presente.
Los representantes nivaklé, Alfredo Lorenzo, y ava guaraní, Julio Martínez, pidieron al gobierno ayuda para el trabajo silencioso de siembra y recuperación de cultivos tradicionales con peligro de desaparecer. Incluso el fortalecimiento de dichas especies nativas.
La referente de Vía Campesina de Chile, Francisca Rodríguez felicitó al gobierno por la iniciativa y entregó al presidente Lugo una bandera de su organización. La dirigente de CONAMURI, Maggi Balbuena acusó, con nombres, a varias empresas del agro de asfixiar las prácticas tradicionales producción y conservación campesina e indígena y por sobre todo atentar contra la vida de las familias del campo. En consecuencia, exigió al presidente Lugo que reglamente por decreto la ley 3742/09, de Control de Productos Fitosanitarios de Uso Agrícola.
Foto: El acto de apertura de la Feria de Semillas congregó a al menos 500 personas en el predio del ex Seminario Metropolitano.