Avanzamos hacia la ratificación de la Convención Iberoamericana de los DD.JJ.

Ayer, en sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó el pedido de ratificación de nuestro país de la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud.

Gracias al esfuerzo que viene realizando el Vice Ministerio de la Juventud en los distintos estamentos del Congreso Nacional y a la presentación del Senador Carlos Filizzola, se ha logrado un avance importante hacia la Ratificación de la Convención Iberoamericana de la Juventud en nuestro país con la aprobación en la Cámara de Senadores.

La Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud proclama el derecho a la paz, a una vida sin violencia y a la fraternidad y el deber de alentarlas mediante la educación y programas e iniciativas que canalicen las energías solidarias y de cooperación de los jóvenes.

Los Estados parte fomentarán la cultura de paz, estimularán la creatividad, el espíritu emprendedor, la formación en valores inherentes al respeto de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, favoreciendo en todo caso la comprensión, la tolerancia, la amistad, la solidaridad, la justicia y la democracia.

Nuestro país integra a través del Vice Ministerio de la Juventud, la lista de 17 países que han firmado la Convención. La ratificación de la Convención por parte de los parlamentos de los gobiernos es indispensable para garantizar el cumplimiento de los términos de la misma.

Entre los países que ya han ratificado la Convención Iberoamericana de la Juventud se encuentran República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Honduras, España, Uruguay y Bolivia. Los parlamentos de los siguientes países aún están en proceso de ratificación: Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua, Portugal y Venezuela. Entre los países que aún no firmaron la Convención están Argentina, Colombia, El Salvador, Chile Andorra y Brasil.

Más datos e información sobre la Convención pueden encontrar en el sitio del Viceministerio de la Juventud (Convención), la Organización Iberoamericana de la Juventud (www.oij.org/) o al sitio oficial de la Convención Iberoamericana de Juventud (www.laconvencion.org/).

Comentarios

comentarios