BASE IS presenta libro que relata tres casos del impacto de los agrotóxicos en la vida humana

Este viernes 7 de setiembre, desde las 18:30 horas, nuestra institución se complace en invitar al lanzamiento del texto «Empresas transnacionales y violación de derechos humanos: El caso de tres comunidades». El acto será en el auditorio Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera.
En 1998 y 1999 la empresa Delta y Pine deshechó semillas de algodón tratadas con químicos y en estado de descomposición en las comunidades de Rincon’i y Santa Ángela de la ciudad de Ybycu’i, departamento de Paraguarí. Para la descarga, la empresa contrató a lugareños, que hicieron el trabajo sin saber el contenido de la carga y por ende sin ningún tipo de protección.
Inmediatamente los trabajadores y vecinos y vecinas del lugar empezaron a sufrir distintas afecciones estomacales, dermatológicas y hasta tumores y cánceres, que mató a varios de ellos y ellas. Actualmente, unas 35 personas murieron de algún tipo de cáncer en las comunidades mencionadas, explica el dirigente local Pablo Báez.
En el año 2005, el niño Silvino Talavera es rociado con la sustancia glifosato por un productor sojero de su vecindario, en la comunidad de Pirape’y, ciudad itapuense de Edelira. Instantáneamente empieza a registrar síntomas de deterioro estomacal y problemas en la piel. Se recupera un poco al correr los días, pero otro productor sojero hace una fumigación fatal, profundizando el deterioro de salud del niño de 11 de años, y finalmente originando su muerte.
Durante los primeros días de 2011, el joven agricultor y padre de familia Rubén Portillo, de la comunidad de Yerutí, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, fallece rumbo al hospital regional, al no aguantar una nueva fumigación de al menos dos explotaciones sojeras cercanas a su chacra y su casa. Hasta hoy el Estado paraguayo no presentó los resultados de los estudios hechos a Portillo.
Estos tres casos, que involucran a tres comunidades, son relatadas y analizadas en el libro a presentarse este viernes, elaborado por Guillermo Ortega, Claudia Korol, Milena Pereira, Carlos Vicente, Ximena López y el Movimiento Nacional Campesino e Indígena de Argentina.
Estas muertes fueron llevadas y denunciandas a/en un tribunal popular en el vecino país, en un evento llamado Juicio Ético a las Transnacionales.
El libro se podrá retirar durante el evento, dejando un aporte voluntario.

Comentarios

comentarios