En el asentamiento María La Esperanza, Caazapá, un productor sojero arrasó la chacra de una agricultora ya viuda y plantó la oleaginosa. La comunidad se volcó a favor de la mujer y recuperó las tierras, plantando maíz y poroto.
Leonarda González(64) es una tenaz agricultora del asentamiento María La Esperanza, ubicado en el distrito de Tava’i, al Este del departamento de Caazapá. Vive hace 17 años en el mismo lote agrícola de 10 hectáreas, y supo salir adelante con sus dos hijas luego de la muerte de su esposo.
Según los vecinos y vecinas de la comunidad, la familia se destaca por su laboriosidad y sacrificio, testimonio de esto siempre fue la chacra cargada de soja convencional, porotos, maíz, hortalizas y frutales.
En diciembre último, el cuñado de Leonarda, un comerciante llamado Federico Vargas, entró con un tractor a la chacra y lo rastroneó, plantando a continuación soja. La intención de Vargas sería ganar la sucesión de aquellas tierras, según las explicaciones del vecindario y la propia afectada.
El secretario de Sin Tierras de la Organización de Lucha por la Tierra(OLT), Esteban Irala, explicó que para desgracia de Leonarda, los propios referentes locales del Instituto de la Tierra(INDERT), al parecer jugaron a favor de Vargas.
Según Irala, una persona de nombre Juan Ramón Medina, del INDERT, presionó a Leonarda para que acepte quedarse con cinco de las 10 hectáreas totales del lote en conflicto, cediendo lo restante a Vargas.
Y encima, siempre según el referente de la OLT, para garantizar la posesión de estas hectáreas, le cobró 500mil guaraníes a la agricultora.
Esto, a todas luces, viola la ley de Estatuto Agrario vigente, que prohíbe la partición de un lote de la reforma agraria, estableciendo que el tamaño mínimo es de 10 hectáreas.
Así lo explicó el abogado ruralista Alberto Alderete, ex titular del INDERT y actual asesor de organizaciones campesinas, que visitó la comunidad y conversó con vecinos y con la familia campesina afectada. Dijo que el hecho de que Leonarda esté hace 17 años en el lugar le da derecho de posesión.
Referentes de la OLT explicaron que la señora tiene documentos que le dan el derecho de ocupación sobre la finca. También que han pedido al INDERT que intervenga in situ, para corroborar el afincamiento de la familia en el lote y tome las acciones para asegurarla en el lugar.
Como parte de las acciones contra el intento de despojo, la comunidad montó una carpa y realizan una vigilia permanente en el lugar.
La semana pasada, además, limpiaron el terreno de las plantitas de soja y cultivaron maíz y poroto, pues uno de los principales problemas es que la familia afectada perdió totalmente sus cultivos alimenticios.
Para los próximos días está previsto que una comitiva compuesta por abogados, doña Leonarda y referentes de la organización campesina se entrevisten con funcionarios del INDERT en la capital, como paso primero para encaminar la situación a una solución inmediata, a favor de la familia agricultora.