Brasil:Una campaña por la vida, en el país más consumidor de agrotóxicos del planeta

La iniciativa se basa en las experiencias de distintas organizaciones, pero además en varios estudios científicos. Uno de ellos demostró la contaminación de la leche materna por parte de agrotóxicos en la región de Matto Grosso.


 

Ayer lunes, hoy martes y el miércoles organizaciones locales y de Latinoamérica participan en Asunción del seminario “Agronegocio en el Cono Sur, resistencias y alternativas”. El mismo es organizado por la agencia alemana Rosa Luxemburgo junto con Base Investigaciones Sociales(BASE IS) y Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj-Py).
Uno de los participantes es Nilciney Torá, un ingeniero agrónomo que forma parte del Movimento Sem Terra(MST) de Brasil, una de las organizaciones rurales más multitudinarias de toda la región. Él presentó hoy  la “Campaña permanente contra los agrotóxicos y por la vida”.
La misma es impulsada por una plataforma de 30 organizaciones sociales rurales y urbanas del vecino país que desde 2011 trabaja en torno al objetivo de denunciar el modelo actual de agricultura para el lucro. Y propone frente a él el modelo de agroecología y agricultura familiar.
Toná coordina la campaña desde la Escuela Nilton Santos, una de las instituciones del MST, ubicada en la ciudad de Maringá, estado de Paraná.

¿En qué consiste la campaña permanente contra los agrotóxicos y por la vida?
La campaña arranca en 2011, pero el debate sobre los agrotóxicos es de muchos años antes. Se lanzó nacional e internacionalmente, y se propone hacer la denuncia sobre el uso y las consecuencias de los agrotóxicos en Brasil, que hoy es país que utiliza más agrotóxicos en el mundo. Y todos los abusos que están relacionados a eso, afectación de la salud humana, contaminación ambiental, problemas sociales…
La campaña se propone a denunciar, pero no solo eso. Los agrotóxicos son una parte fundamental del modelo de agronegocios. Entonces  La campaña busca la superación del actual modelo de agronegocios de agricultura, de monocultura extensiva para exportación y de base agroquímica y que rechaza a los campesinos y en función del lucro de pocos propietarios y empresas transnacionales. Es también una campaña de la vida.
Rechaza losagrotóxicos pero también propone la gricultura campesina y la agroecología. Propone anunciar algo paralelo a los agrotóxicos.

¿Qué logros tuvo en estos tres años?
Lo primero fue evidenciar ante toda la sociedad brasileña el significado de los agrotóxicos. Hoy muchos medios de comunicación que siempre apoyaron a los agrotóxicos se ven obligados a hablar hoy porque ven que hay una movilización social. Y una evidencia sobre el tema. Es una primera conquista.
También surgieron muchos proyectos de leyes e iniciativas institucionales contra los agrotóxicos, sobre su uso irregular y sobre aquellos que son prohibidos en otros países del mundo. Algunos de ellos ahora fueron restringidos o prohibidos. Y la campaña tuvo una contribución en eso.
Muchos otros logros locales, leyes municipales contra el uso de agrotóxicos contra la fumigación aérea, un conjunto de logros dispersos por todo el país, que podemos atribuir a esta campaña.

¿También se basa en algunos estudios la campaña?
Los estudios son oficiales, datos de Brasil. Uno de los más emblemáticos es el que habla de la contaminación materna en el estado de Matto Grosso Do Sul, donde está más avanzado el agronegocios a través de la caña de azúcar y la soja.
En una ciudad central del agronegocio, que es Lucas Do Río Grande, se extrajo muestras de leche materna de 62 madres q ue amamantaban de entre 3 y 6 meses. Ese constató que l 100% de las muestras estaban contaminadas al menos por un agrotóxico, y un 85% de ellas estaba contaminada por entre 2 a 6 agrotóxicos.
Este es solo  un ejemplo de datos oficiales que muestran que hoy en Brasil tenemos una situación gravísima de seis litros de agrotóxicos por persona por año.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py