Asunción 9 de mayo 2024 (BASE-IS) Campesinos organizados en la Federación Nacional Campesina (FNC) realizaron dos jornadas de protestas ante instituciones públicas en las cuales reclamaron políticas de Estado que permitan mejorar la producción agrícola y la calidad de vida de las familias rurales. La legalización de asentamientos campesinos, el acceso a semillas e insumos para la producción y la construcción y reparación de caminos rurales de todo tiempo fueron algunos de las exigencias.
“Es tiempo de iniciar la siembra de tomate y locote en Central; y de cebolla en Caaguazú, Guairá y Paraguarí , y las pequeñas y pequeños productores están prácticamente sin nada debido a las consecuencias devastadoras de la crisis climática. Hay muy poca disponibilidad de semillas y su precio se duplicó debido a la especulación de las proveedoras” señala la Federación Nacional Campesina cuyos integrantes se manifestaron frente a las sedes de la Dirección de Extensión Agraria en las localidades de San Lorenzo (Central), ciudad de Caaguazú y Coronel Oviedo (Caaguazú), ciudad de Paraguarí e Ybycuí (Paraguarí); en Santa Rosa (Misiones); y en Villarrica (Guaira).
“Con estos mitines la FNC exige respuestas concretas en cuanto a provisión de semillas e insumos, herramientas y equipos para las pequeñas y pequeños productores en este ciclo agrícola. El abandono intencional a la producción campesina por parte del Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG), del cual depende la DEAG, se acentúa más aún este año” señalaron los dirigentes de la Federación.
Infraestructura y legalización de Asentamientos
En la jornada del miércoles los miembros de la FNC llegaron hasta la sede central del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a fin de reclamar la legalización de asentamientos y la construcción y arreglo de los caminos rurales respectivamente.
“Hay asentamientos totalmente aislados por falta de caminos y puentes, el gobierno en noviembre pasado ya se había comprometido con estos casos y no se ha avanzado en el cumplimiento con estas comunidades. Cada vez más se profundiza la crisis en el campo por causa del abandono del Estado, ahora los compañeros no pueden sacar su producción, lo que lograron producir no puede llegar al mercado por causa de esta falta de infraestructura” señaló Marcial Gómez, Secretario General de la FNC.
El dirigente agregó que presentaron ante el INDERT un listado de asentamientos que desde hace años aguardan ser reconocidos y legalizados por el ente agrario, exigieron el aseguramiento del territorio campesino ante el avance del agronegocio que busca acaparar totalmente las tierras rurales.
Dejá un comentario