Campesinos de Tava’i serían primeros procesados por Ley Zavala-Riera

Asunción 23 de noviembre 2021 (BASE-IS) Las familias Campesinas que fueran desalojadas una semana atrás en el Asentamiento María la Esperanza de Tava’i, Caazapá, serían las primeras procesadas bajo la criminalizadora Ley Zavala-Riera que aumentó las penas a las ocupaciones de tierra.

Las familias Campesinas habían retornado a sus tierras tras constatar que no existía orden de desalojo en su contra y con una medida cautelar, sin embargo un fiscal de Luque ordenó la detención de los campesinos e incluso del abogado de los mismos. Carlos Caballero, el abogado ahora detenido, fue apresado en la tarde de hoy cuando asistía a la sede de la Cámara de Diputados para presentar el caso ante legisladores.

Caballero calificó el hecho como una arbitrariedad y mencionó que carece de todo sustento jurídico, señalando que en su caso en todo momento actuó como abogado de los campesinos y que no puede ser detenido por ejercer ese derecho.

Además indicó que el caso se encuentra en litigio en el ámbito civil, como corresponde según establecen las leyes a fin de dirimir la titularidad de la tierra, sin embargo, de forma irregular los fiscales Sandra Ledesma y Augusto Ledesma, ambos de la Ciudad de Luque, han tomado intervención en el caso para perseguir a los campesinos.

El fiscal Augusto Ledesma imputó y ordenó la detención de 26 pobladores del asentamiento quienes serán procesados bajo la figura de Invasión de Inmueble, a pesar de que habitan en el lugar desde hace décadas y la colonia es reconocida por el propio Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra como una comunidad de hecho. Con la reciente modificación del Código Penal, impulsada por la Bancada del Agronegocio, estas personas se exponen a penas de hasta 10 años y no podrían ser beneficiarias de medidas alternativas.

La Comisión de Reforma Agraria del Senado y el INDERT ya habían tomado intervención en el caso a fin de zanjar la situación tras más de una semana de protestas de los campesinos de la zona. Sin embargo, con la intervención fiscal la situación se vuelve nuevamente tensa en Tava’i.

Imagen: @convergenciafg Acompañamiento senador Hugo Richer a familias desalojadas del Asentamiento María la Esperanza.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario