Campesinos piden que el gobierno no acabe con el INDERT.

El Foro Social Alto Paraná (FSAP) y la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA) espacio que reúne a varias Organizaciones Campesina y Comisiones Vecinales que trabajan en la recuperación de las tierras del Estado y por el bienestar en general del campesinado dirigieron una nota al Presidente de la República Santiago Peña y al titular del Congreso Silvio Ovelar. En la misiva expresan preocupación por la intención gubernamental de acabar con el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra.

Las organizaciones campesinas señalan que tomaron conocimiento de la intención de fusionar el INDERT con otras instituciones como el Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de los Registro Públicos, en el marco de un plan general de achicamiento del Estado.

«Esta situación nos genera preocupación teniendo en cuenta el rol estratégico que cumple el INDERT en la búsqueda de dar respuesta a las necesidades de tierra que tiene miles de campesinos y campesinas que tiene como única acción para su desarrollo la agricultura familiar y para que eso sea posible es indispensable contar con tierras propias, derecho consagrado en la Constitución Nacional Art. 114, 115 y 116 y así como dispone el art. 1 que define a Paraguay como Estado Social de Derecho».

Las organizaciones señalan que la Organización de Naciones Unidas reconoce el acceso a la tierra como Derechos Humanos de campesinos, campesinas y Pueblos Indígenas lo que obliga a los Estados miembros a reconocer, promover y respetar estos derechos de la población Rural.

«Debido a la importancia de la labor del INDERT es indispensable defender y en vez de fusionar creemos estratégico elevar de categoría al rango Ministerial y evitar que grupos y personas detentadores de tierras públicas de manera ilegal logren blanquear sus tierras violando o negando el derecho de miles de familias campesinas y los pueblos indígenas» indica finalmente la misiva dirigida a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py