Campesinos y docentes marchan por más Presupuesto y mejor ejecución

Principalmente por un plan algodonero, beneficios laborales de maestros/as y la ejecución presupuestaria para la compra de medicamentos en las regiones sanitarias.

Centenares de campesinos y docentes se movilizan desde ayer en la capital y en diez Departamentos del país, combinando actos frente a los principales ministerios, y cortes de ruta intermitentes en rutas nacionales.

Exigen que el Estado paraguayo destine más presupuesto para medidas sociales, como el plan algodonero y la reproducción de semillas locales, y el pago de beneficios laborales para maestros y maestras.

Así también reclaman que en la casi totalidad de los Departamentos del país hay una casi nula ejecución del presupuesto en la compra de medicamentos e insumos hospitalarios, y también en la compra de tierras para la Reforma Agraria.

Plan Algodonero y compra de tierras
En Paraguay miles de familias agricultoras se dedican al cultivo de algodón, no obstante, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no dispone de ni un guaraní para un Plan de Algodón 2011, señala Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), organización que encabeza las movilizaciones junto a los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) y la mujeres del Partido Paraguay Pyahurâ.

Los manifestantes exigieron ayer y lograron que la Cámara de Diputados apruebe unos ocho mil millones de guaraníes para dicho cultivo. Principalmente para garantizar la reproducción de la semilla nacional del algodón, frente a las amenazas de las semillas transgénicas, explica el dirigente campesino. Ahora le toca al Senado el estudio de este punto.

El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) cuenta con casi 200 mil millones de guaraníes para comprar tierras este año. Sin embargo, hasta ahora sólo usó unos tres mil millones, explica.

Salario mínimo, escalafón y bonificación familiar
Otro reclamo es que los docentes ganen un salario mínimo por turno, que cobren por el escalafón docente (los nombrados desde 2008 no cobran) y que reciban bonificación familiar por un segundo hijo. Para esto exigen la ampliación del presupuesto destinado, siempre según Gómez.

Los docentes actualmente no pueden recibir bonificación por un segundo hijo, porque un artículo de la Ley de Presupuesto lo impide. Pero ayer la Cámara de Diputados aprobó la modificación de este artículo, allanando parcialmente el camino. La Cámara de Senadores deberá dar su parecer sobre el tema.

Medicamentos
En los Departamentos de Caazapá, Caaguazú y Misiones hubo 0% de ejecución en la compra de medicamentos, y en Itapúa 1,1%, En cambio, la gente que va a hacerse atender a los centros de salud y hospitales, choca con la falta de remedios diariamente.
Lo mismo ocurre con otros insumos y con la reparación de hospitales: hay presupuesto, pero no se utiliza. A nivel nacional, en medicamentos, insumos y reparación de hospitales, hasta ahora sólo se ejecutó un 36%, explicó el dirigente social.

Comentarios

comentarios