Cantera se instala en plena Área Protegida del Ybyturuzu

Asunción, 30 de mayo 2022 (BASE-IS) La instalación de una cantera en plena área protegida de la Cordillera del Ybyturuzú preocupa a los pobladores de la zona, el lugar es uno de los sitios con mayor riqueza en materia de biodiversidad y la actividad extractiva pondría en peligro el equilibrio ambiental de la zona. Además el lugar se encuentra constantemente amenazado por la minería ilegal.

Según la denuncia publicada por los pobladores de la zona “en la comunidad de Tacuarita una empresa se encuentra instalando una planta trituradora sin ninguna documentación respaldatoria que lo acredite. Se trataría de una empresa extranjera que se encuentra depredando recursos naturales del lugar”. Además señalaron que guardaparques se constituyeron en el lugar y solicitaron la intervención de los fiscalizadores de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), según informaron, al momento de la verificación se pudo constatar la apertura de un nuevo camino, remoción de suelo y pequeña construcción, una persona se presentó como encargado del lugar y manifestó que la propietaria era una empresa extranjera NGA Emprendimientos.

Según el Informe Especial Minas en el Ybytyruzú, los altos costos ecológicos de un Paraguay minero la Reserva del Ybyturuzú, en tan solo 1% del territorio del Bosque Atlántico Interior, guarda el 33% de las especies de plantas, representando una muestra significativa de la biodiversidad del casi extinto bosque. Es un ecosistema frágil que guarda una extraordinaria riqueza en riesgo de ser afectada debido a la fuerte presión de las actividades humanas. La riqueza en peligro, es la masa boscosa que cubre las cordilleras, conformada por unas 792 especies de plantas, unas 254 especies de aves, 27 especies de mamíferos, 33 de anfibios, 17 de reptiles y más de 190 especies de invertebrados.

Al respecto los habitantes de la zona realizaron un “llamado especial al MADES como ente rector del cuidado del ambiente para que impida actividades extractivas en el lugar teniendo en cuenta la vigencia de la Ley N.º 6341 que no permite ningún tipo de explotación”. Esta ley señala que “en ningún caso se permitirá la prospección, exploración ni explotación de minerales e hidrocarburos en el Área declarada como Reserva y su zona de amortiguamiento” y establece una pena privativa de libertad de 5 (cinco) años y la obligación de recomponer el daño ambiental generado para quien incumpla lo estipulado.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py