Caso Curuguaty: “El Ministerio Público es el principal problema, no tanto la Justicia”

 Para la defensa el proceder del Ministerio Público es el que generó la masacre y ahora impide esclarecer los hechos.

Asunción, 28 de junio de 2016 (BASE IS) A las 13 horas se terminó la primera parte de la cuarta jornada de alegatos finales de los defensores del caso Curuguaty, donde el Ministerio Público de Paraguay intenta poner el peso de los hechos sobre 11 campesinos y campesinas.

El abogado Darío Aguayo continuó esta mañana con las argumentaciones finales, tratando de reconstruir el momento de la masacre a través de fotos, videos, imágenes de geo-rreferencia y planimetría.

En todo su desarrollo fue señalando las contradicciones, desprolijidades y malintención del Ministerio Público en el caso, como las mentiras de ciertos testigos policías.

«El dueño de esa tierra, el Estado paraguayo, por decreto de 2004 de Nicanor Duarte Frutos y por resolución del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) autorizó a la comisión vecinal de sintierras «Naranjaty» a reivindicar esas tierras. Nunca se desdijo de esta autorización. Esto lo sabían los campesinos por eso dijeron en numerosas ocasiones a los fiscales que si traían el título que demostrara que Marina Kue fuera de los Riquelme saldrían”, dijo en el momento de rebatir la acusación de invasión de inmueble ajeno que carga sobre los campesinos y campesinas.

“Por esto decimos que no hay invasión, porque según el Código Penal para que haya invasión el propietario tiene que demostrar que es el propietario y oponerse al ingreso de personas extrañas, en este caso el propietario, el Estado no sólo no se opuso al ingreso sino además lo autorizó y legalizó”, dijo.

Con esto los abogados defensores fueron al fondo del caso, la titularidad y los límites de las tierras de Marina Kue donde ocurrió la masacre el 15 de junio de 2012. La anexión fraudulenta de las mismas a Campos Morombí por parte de la familia Riquelme.

Aguayo recordó que durante todo el proceso judicial del caso el Ministerio Público sostuvo hasta el cansancio que los campesinos y campesinas invadieron “la reserva natural Campos Morombí”. Y que las sesiones del Parlamento donde se habló del tema también. “Morombí no es Marina Kue y Marina Kue no es Morombí. Queda lejos su reserva natural gua’u” , dijo.

En la última parte de la mañana Aguayo habló sobre el proceder en general del órgano acusador o Ministerio Público, señalando que durante el proceso su accionar fue informal, irresponsable, deliberadamente parcial.

En el origen del conflicto por las tierras de Marina Kue, responsabilizó al Ministerio Público – se deduce que a la fiscal Ninfa Aguilar de Curuguaty- de perturbar la posesión de los campesinos y la posesión del Estado.

También dijo que todo este tiempo este órgano criminalizó a los campesinos, pero a la hora del juicio no presentó una sola fotografía para demostrar las culpabilidades de los acusados, e hizo un trabajo irresponsable en la recolección de pruebas y medidas en el terreno de la masacre.

En contraste, elogió la planimetría que realizó el tribunal durante la reconstrucción de hechos y el uso de drones y de detectores de metal por parte de la defensa.

Aseguró que el Ministerio Público cuenta con todas estas mismas tecnologías y de haberlas usado, pudo haber evitado la masacre.

“Acá el Ministerio Público es el principal problema, no tanto la Justicia”, dijo.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario