Hoy jueves terminaron de exponer su defensa los abogados de los acusados. Le corresponde a los fiscales responderlos punto por punto. Lo harán el lunes, cuando se reanuden las sesiones. Después de esto declararán tres de los acusados para dar su versión y finalmente el juez Bonzi definirá si envía a juicio a los investigados o los declara inocentes.
A los abogados de los 14 acusados de colaborar con el EPP en el secuestro de Lindstron, les llevó dos semanas presentar sus argumentos. Algunos fueron demoledores y hasta ridiculizaron la acusación de los fiscales antisecuestro Sandra Quiñónez, Federico Delfino y Francisco Ayala.
El lunes 6 de junio pasado se reanudaron las sesiones desde la pausa de marzo. Arrancó con la acusación que redactaron los fiscales, bastante general y hasta vaga en algunos puntos. Éstos se reafirmaron en lo que ya habían esgrimido en marzo, sin ampliar absolutamente nada.
Le correspondió el turno a los abogados defensores, quienes, en su totalidad, coincidieron en que no podían defender a sus clientes, porque los fiscales no dijeron en su acusación cómo, cuándo, con qué, dónde, los acusados colaboraron con la banda armada. El abogado Roque Orrego pidió al juez que administra la causa, Gustavo Bonzi, que los fiscales amplíen su acusación y la especifiquen. El juez consideró que no hacía falta, porque ya estaba todo dicho de parte de la Fiscalía.
A partir de ahí los defensores fueron exponiendo sus argumentaciones para demostrar la inocencia de sus defendidos y que la acusación de la fiscalía combinaba datos vagos con expresiones ideológicas y pasaba por alto datos concretos, dando por obvio cosas que no lo eran. Que no demostraba vínculo ni responsabilidad de los 14 acusados con el EPP. Que detrás de esto hay causas de persecución política.
Los abogados fueron pidiendo, por turno, que sobreseyeran a sus clientes, que se declare nula la acusación de los fiscales antisecuestro, que se retiren pruebas inconsecuentes o manipuladas sin tener en cuenta el protocolo de seguridad de la Fiscalía. Incluso denunciaron que desaparecieron ciertas pruebas, como celulares de Sindulfo Agüero, Sixto Sánchez y Antonio Bernal; un chip de Estela Agüero y un fusil confiscado de la casa de Antonio Bernal, explicó la abogada Ximena López, de la CODEHUPY.
Según la profesional, los defensores están bastante tranquilos con el juez, porque se mostró sensato en todo momento y cada vez que tuvo que responder a ellos o a los fiscales, lo hizo fundamentadamente. El lunes 20 de junio desde las 8.30 sigue la audiencia preliminar y entra en su tercera semana, que puede ser la definitiva.