Cerró el Foro por la Soberanía Alimentaria, ahora el debate se extenderá a través de una campaña

Hoy al mediodía finalizó el Foro por la Soberanía Alimentaria, organizado por las seis organizaciones campesinas e indígenas que a nivel local representan a La Vía Campesina y a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC).
Los presentes y las presentes terminaron el evento lanzando la Campaña por la Soberanía Alimentaria, que se propone extender el debate de lo que implica la soberanía alimentaria a todo el país, partiendo desde las comunidades.
“El fin de nuestra lucha es el cumplimiento del derecho de nuestro país y de nuestro pueblo de decidir su política agraria y su política alimentaria; el derecho de los campesinos, campesinas e indígenas de producir alimentos saludables y amigables con el medioambiente; y el derecho de los consumidores y consumidoras de las ciudades de poder elegir los alimentos que quieren consumir y en qué condiciones se producirán”, explica la declaración final del foro.
Agrega que esos derechos hoy están avasallados por el modelo capitalista de producción e industrialización de productos del agro, que descansa en el acaparamiento, extracción, la privatización y agotamiento de los recursos naturales de nuestros países, con el único objetivo del lucro. En Paraguay descansa sobre el acaparamiento de tierra, agua, bosques y minerales principalmente.
“Al destinarse nuestras mejores tierras a la producción de materias primas para exportarlas, no se producen suficientes alimentos para toda la población, se importan los alimentos y sube el precio de la canasta familiar hasta hacerse inaccesible para el pueblo”, señala el tríptico elaborada para acompañar la iniciativa.
La campaña es una respuesta a esta realidad, explica el documento firmado por las organizaciones, y combinará la movilización de las organizaciones, con herramientas de formación, difusión, observatorios de amenazas a la soberanía alimentaria, interacción en redes sociales, y diálogo con el Estado, organizaciones sociales, ONGs y la ciudadanía en general.
Sus objetivos son el que la población paraguaya tome conciencia de los peligros a su derecho a la alimentación con el agronegocio como modelo de producción; el acercamiento entre el campo y la ciudad en torno a esta problemática; la incidencia en políticas públicas relacionadas a la alimentación; la producción agroecológica de parte del campesinado y pueblos indígenas junto con la apertura de mercados.

Foto: El Foro cerró con una mística con la participación de todos los participantes y las participantes
Fuente: Base Is Alcides Ramírez

Comentarios

comentarios