Cientos de organizaciones de Europa y América Latina dicen no al tratado UE-Mercosur

Asunción 15 de marzo de 2021 (BASE-IS) Más de 450 organziaciones sociales de diversos sectores, tanto de Europa como de América Latina, lanzaron hoy un llamamiento a rechazar el Acuerdo Unión Europea – Mercosur. Las organizaciones conforman la Coalición Stop UE-Mercosur y señalan que el Acuerdo podría tener graves consecuencias para los pueblos en caso de aprobarse.

Según indican el acuerdo UE-Mercosur “es parte de un modelo comercial obsoleto, que ha fracasado: un modelo que sirve a los intereses corporativos a expensas de los límites planetarios, del bienestar animal y promoviendo las desigualdades sociales”. Señalan además que los objetivos y elementos centrales de este acuerdo van en contra de la acción climática, la soberanía alimentaria y la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

La Coalición Stop UE-Mercosur lanzó este lunes a nivel global una página web donde congregan diferentes acciones para enfrentar el Acuerdo, en la misma se resalta que más de dos millones de personas ya han firmado contra la aprobación del Tratado. En la web https://stopeumercosur.org/ se encuentran disponibles diferentes petitorios y herramientas de campaña para difundir el rechazo.

Las organizaciones integrantes de la coalición indican que “para que el futuro sea viable y sostenible, el modelo de políticas comerciales del siglo XXI debe apoyar, en lugar de socavar, los esfuerzos para promover sociedades socialmente justas y ecológicamente resilientes basadas en los principios de solidaridad, protección de los derechos humanos y respeto por los límites planetarios”. La ciudadanía de Europa y América del Sur están uniéndose en contra del acuerdo entre la UE y Mercosur y trabajando para lograr un futuro mejor agregan las organizaciones firmantes.

Declaración de la Coalición Stop UE-Mercosur

Las organizaciones que firman esta declaración hacen un llamamiento a las y los dirigentes políticos de ambos lados del Atlántico para que detengan el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

El acuerdo UE-Mercosur es parte de un modelo comercial obsoleto, típico del siglo XX, que ha fracasado: un modelo que sirve a los intereses corporativos a expensas de los límites planetarios, del bienestar animal y promoviendo las desigualdades sociales. Los objetivos y elementos centrales de este acuerdo van en contra de la acción climática, la soberanía alimentaria y la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente. Este acuerdo incentivará aún más la destrucción y el colapso de la biodiversidad del Amazonas, el Cerrado y el Gran Chaco a través del incremento de las cuotas de ganado y etanol, perpetuando un modelo de agricultura extractiva, ejemplificado por el sobrepastoreo, la expansión de la ganadería intensiva con cebaderos para las reses y los monocultivos dependientes de pesticidas químicos.

El acuerdo UE-Mercosur destruirá los medios de vida del campesinado y las pequeñas explotaciones agrícolas familiares en Europa y América Latina. Al intercambiar productos agrícolas por automóviles que contaminan, el Acuerdo supone una amenaza inminente para los empleos en el sector industrial en los países del Mercosur. Se perpetúa, así, un modelo de dependencia donde las economías sudamericanas son las exportadoras de materias primas baratas obtenidas mediante la destrucción de recursos naturales vitales, en lugar de fomentar el desarrollo de economías sólidas, diversificadas y sostenibles.

Para que el futuro sea viable y sostenible, el modelo de políticas comerciales del siglo XXI debe apoyar, en lugar de socavar, los esfuerzos para promover sociedades socialmente justas y ecológicamente resilientes basadas en los principios de solidaridad, protección de los derechos humanos y respeto por los límites planetarios. La ciudadanía de Europa y América del Sur están uniéndose en contra del acuerdo entre la UE y Mercosur y trabajando para lograr un futuro mejor.

Nosotras, las organizaciones firmantes, somos parte del movimiento que exige los gobiernos que determinan el acuerdo UE-Mercosur.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario