Ciriaco Duarte: obrero tipógrafo, periodista y dirigente anarquista

Mañana jueves 7 de mayo realizamos el primer conversatorio del ciclo “Pensamiento Crítico del Paraguay 2015”, con la vida y aporte del referente. Será desde las 19 horas en el auditorio de la carrera de Ciencias Sociales-UNA(Mcal. Estigarribia y Yegros).

 

 

Asunción, 6 de mayo(BASE IS)-La presentación estará a cargo del periodista Carlos Pérez Cáceres, que adelantó un escrito sobre el dirigente.

En el texto comenta varios aspectos de la vida de Ciriaco Duarte, que nació en 1908 y murió en 1996, viviendo intensas décadas políticas en la historia local, como protagonista y testigo.

Le tocó formarse y empezar a intervenir públicamente en los años 1930 y 1940, bastante convulsionados por una guerra internacional, guerras civiles, golpes de Estado, represiones y dictaduras militares.

Formó parte de una “segunda camada” de importantes referentes del anarquismo paraguayo, junto con Juan Deilla, Ignacio Nuñez Soler y Leopoldo Ramos Giménez, explica el escrito.

Ciriaco Duarte: Foto de la Mesa de Memoria Histórica.

Ciriaco Duarte: Foto de la Mesa de Memoria Histórica.

Su quehacer gremial y político estuvo marcado por la vida en la clandestinidad, el apresamiento, la represión y el confinamiento por parte de los distintos regímenes totalitarios, incluido entre ellos el de Alfredo Stroessner.

Como obrero tipógrafo y dirigente político, recurrió al periodismo como un escenario estratégico de las disputas teóricas y políticas, tanto con los partidos tradicionales como con otros sectores progresistas, como el comunismo.

El dirigente encabezó publicaciones obreras como “El obrero gráfico”(1940), “Emancipación”(1941), “Cultura Socialista”(1945), “El Sol”(1948), “La mañana”(1961) y participó de otras publicaciones durante su exilio en Argentina.

Afortunadamente dejó escrito el libro “El sindicalismo libre en Paraguay”, que reconstruye acontecimientos de la historia paraguaya desde sus vivencias y lecturas, especialmente una historia gremial local, con el relato de la vida de exponentes del anarquismo.

Otros conversatorios

Con la charla de mañana empieza a girar el segundo año de conversatorios sobre Pensamiento Crítico en el Paraguay y seguirá en las próximas semanas con encuentros sobre Carmen Soler(28 de mayo), Ubaldo Chamorro(11 de junio), Juan Díaz Bordenave(9 de julio) y Branislava Susnik(13 de agosto).

Todas las charlas se realizarán en el auditorio de la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, son organizadas por Base Investigaciones Sociales(Base Is) y apoyadas por el Centro de Estudiantes de la mencionada carrera universitaria.


MÁS INFORMACIONES: Guillermo Ortega, 595 971 21 29 21

Foto central: Ilustrativa, extraída de zaghaz.com

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario