Comunicado de la CODEHUPY ante los hechos en Kurusu de Hierro

La búsqueda de miembros del EPP no debe significar torturas a las personas detenidas, ni sembrar el terror en las comunidades donde se realizan los procedimientos. Ante nuevos y reiterados hechos de torturas físicas y psicológicas registradas en el marco de la persecución de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de la que son víctimas pobladores y pobladoras de las comunidades campesinas del Departamento de Concepción, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), manifiesta que:

1. LAMENTA la muerte de dos miembros de la Policía Nacional, el 17 de junio de 2010, durante un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en Kuruzu de Hierro, Departamento de Concepción, según los reportes oficiales.

2. ES INDIGNANTE que una vez más, miembros de la Policía Nacional, en este caso efectivos de la FOPE, realicen allanamientos ilegales de moradas, cometan apremios físicos, obliguen a las personas detenidas a acostarse en el suelo; que disparen alrededor de sus cabezas, que les pateen en el bajo vientre, golpeen en el rostro y espalda.

3. ESTOS HECHOS SON ATENTATORIOS DE LA VIDA Y LA DIGNIDAD HUMANA, constituyen torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, según el derecho internacional de los derechos humanos ratificados por el Estado paraguayo que merece una investigación seria, responsable e imparcial por parte de las autoridades y evitar que hechos relativos a abusos policiales, en el marco de la búsqueda de miembros del EPP, queden impunes como en otras oportunidades, bajo esta misma administración gubernamental.

4. ALERTA que los constantes abusos cometidos contra pobladores y pobladoras de las comunidades donde supuestamente estarían los miembros del EPP crean zozobra, temor e inseguridad, así como desplazamientos forzosos de varias familias que tienen derecho a vivir en sus hogares sin temer el abuso de las fuerzas públicas.

5. DENUNCIA que las autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo y de la Cárcel Regional de Concepción maltrataron y buscaron impedir el trabajo de miembros de esta Coordinadora, cuando buscaban documentar las lesiones sufridas por varias
de las personas detenidas.

6. EXIGE procedimientos acordes a las leyes nacionales y los pactos internacionales ratificados por Paraguay, en los procedimientos de búsqueda de los miembros del EPP; así como una investigación acabada de los abusos cometidos en contra de pobladores de la comunidad; y las torturas a las personas aprehendidas, sanción a los culpables y garantías de no repetición y la vigencia plena del Estado de derecho en la política de seguridad que se implementa.

Por la coordinación de Turno
Marielle Palau Elba Núñez
BASE IS Cladem Paraguay

Para más información:
Juan A. Martens: 0971-255775 ó 0985-246228
Marielle Palau: 0971-376680
María José Durán: 0981-263360

Descargar el comunicado

Comentarios

comentarios

baseis.org.py