Comunicado sobre destitución del juez Gustavo Bonzi

La Codehupy repudia destitución del juez Gustavo Bonzi y considera que decisión del JEM es inconstitucional
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay CODEHUPY, Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), respecto a la destitución del juez Gustavo Bonzi manifiesta lo siguiente:

1.Consterna pero no sorprende la noticia de su destitución por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Esta decisión acredita una vez más la falta de independencia que degrada la actuación de los órganos jurisdiccionales del Estado, falencia que viene siendo denunciada desde hace años en los informes de nuestra Coordinadora y por muchos sectores que aspiramos a un país con justicia.

2.La decisión del JEM es inconstitucional. No se puede ser juez y parte en una causa. En este caso, por su sola decisión y sin denuncia, sin escuchar al Magistrado, el JEM decidió enjuiciar y pedir la suspensión de quien desde luego hoy resulta destituido por quienes desde un principio se anticiparon como sus verdugos.

3.La clase política que gobierna el JEM, desde el inicio de este conflicto fue incapaz de reconocer que quienes hicieron mal su trabajo fueron los Fiscales y Fiscalas asignados al caso. Ante un crimen tan grave como el secuestro del señor Luis Lindstron, el Ministerio Público presentó una acusación sin relato circunstanciado del hecho que atribuía a las personas acusadas, sin explicar sus fundamentos y sin ofrecer pruebas del modo en que estaban obligadas por ley, para que el juez pudiese abrir un juicio que responda a los mandatos de la razón y de la Constitución Nacional.

4.El JEM castigó a quien como Juez se limitó a resolver que no puede abrirse un juicio sin que el acusador explique por qué conducta concreta se juzgará a los acusados. Bonzi dijo lo lógico: nadie puede defenderse y ser juzgado por algo que no conoce. Su error fue político, no jurídico. El Juez reveló la arrogancia e ineficiencia de un sistema persecutorio penal que gasta millones en policías y fiscales incapaces de traer con acusaciones y pruebas concretas a una banda de criminales que debe ser procesada y juzgada conforme a nuestras leyes. Esta inoperancia se hizo críticamente visible tras dos declaraciones de estado de excepción que no sirvieron para nada, lo que hoy busca ocultarse con esta destitución.

5.Los miembros del JEM se hacen así cómplices de la impunidad que protege al EPP y a muchas otras bandas de delincuentes que nos victimizan. Optan por fundarse en rumores y abandonar el estado de derecho; usan la destitución del juez Gustavo Bonzi para hacer creer que se hace algo, cuando en realidad no quieren develar la inoperancia y protegen la ineficiencia investigativa que nos deja en manos de la delincuencia organizada. So pretexto de mano dura, fomentan la arbitrariedad, la mediocridad investigativa fiscal y revelan la poca preparación jurídica y política para cumplir con la alta función que les asigna la Constitución. Repudiamos la actuación del JEM y nos avergonzamos de quienes lo integran y de sus asesores.

1.Hacemos un llamado a la magistratura del país, donde quedan personas honorables que hoy sufren este mensaje de terror. Les pedimos que no depongan su obligación de proteger los derechos humanos de las personas procesadas; de exigir a Fiscales y Fiscalas investigaciones serias que permitan sancionar con certeza a quienes resulten responsables de delitos y crímenes. Les pedimos que no se dobleguen ante esta injerencia que pretende hacerlos esclavos del designio de poderosos y no la Constitución y las leyes. Desde la CODEHUPY, seguiremos vigilantes y trabajando con todas las personas que aman y buscan el país con justicia que nos merecemos.

2.Finalmente, expresamos nuestro saludo y aliento al Juez Gustavo Bonzi, quien por defender los derechos humanos hoy es víctima de la arbitrariedad y la irracionalidad estatal que se promueve y defiende desde el JEM, a través de sus integrantes y asesores.

Para más información:
Carmen Coronel Prosman
Secretaria ejecutiva CODEHUPY
0971 365000

Roque Orrego
Coordinador Litigación, Equipo Jurídico CODEHUPY
0961 853113

Comentarios

comentarios