Comunidad de Mariscal López sigue en lucha contra las fumigaciones ilegales.

Asunción 11 de diciembre 2020 (BASE-IS). La comunidad campesina de Mariscal López, distrito de Capiibary, Departamento de San Pedro continúa luchando contra la sojización y las fumigaciones ilegales por parte de productores de soja transgénica. Las fumigaciones que pretenden realizar los sojeros violan la normativa ambiental y ponen en riesgo la salud y la vida de la población de la zona.

Según relataron los pobladores de la Segunda Línea de la comunidad Mariscal López desde el pasado miércoles maquinarias al servicio de productores sojeros se encuentran fumigando cultivos que se están irregularmente dentro de la comunidad. Ante está situación los pobladores se organizaron y movilizaron para frenar las fumigaciones.

Los miembros de la comunidad denunciaron el hecho ante las autoridades fiscales y policiales pero ninguna de las instituciones realizó tareas para garantizar el cumplimiento de la Ley y precautelar la salud de los vecinos y vecinas. Ante la inacción de las autoridades los pobladores del lugar decidieron cerrar el paso a las fumigadoras impidiendo que continúe lanzando veneno en la comunidad.

Desde hace tiempo la comunidad denuncia la existencia de fumigaciones ilegales en el lugar, incluso la escuela y el colegio de la zona se encuentran rodeados de sojales que son fumigados contrariando la Ley de Productos Fitosanitarios que establece una distancia de al menos 100 metros entre los lugares de concurrencia pública y las fumigaciones.

El caso de la Comunidad Mariscal López está relatado acabadamente en el libro Escuelas Rurales Fumigadas en Paraguay, presentado recientemente. Más de 100 escuelas en 10 distritos de la Región Oriental se encuentran en una situación similar afectando a casi 9 mil estudiantes y 1.500 docentes.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario