Comunidad Indígena lucha contra el monocultivo de eucaliptos.

Asunción 3 de agosto de 2020 (BASE-IS) La Comunidad Indígena del Pueblo Qom, de Cerrito, Chaco paraguayo, lucha contra la instalación de un proyecto de monocultivo de eucalipto en el territorio de la comunidad. La Organización No Gubernamental Fundación Paraguaya, responsable del proyecto, habría deforestado la zona de árboles nativos y actualmente buscan instalar la reforestación con eucaliptos a pesar de la oposición de la comunidad.

Bernarda Pesoa, lideresa de la comunidad y dirigente de la Organización de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) señaló que ellos defienden su tierra, el ambiente y el agua que son fundamentales para su subsistencia y denunció que el monocultivo con eucaliptos perjudica gravemente el equilibrio ambiental de la comunidad e incluso les privará de las escasas fuentes de agua que aún sostienen de forma autogestionada por la comunidad. Además, la dirigente indígena acusó a la Fundación Paraguaya de haber actuado contra la Constitución Nacional y las Leyes que garantizan que no se pueden realizar ningún tipo de actividades en territorio indígena sin una consulta previa, libre e informada con la comunidad; la legislación prohíbe también el arrendamiento de tierras indígenas, lo que sería otra irregularidad por parte de la institución mencionada.

Según la página web de Fundación Paraguaya el proyecto de reforestación con eucaliptos ocuparía 20 hectáreas de la comunidad indígena y apuntaría a la comercialización de madera por 10 años. Según señalan expertos la reforestación con eucalipto genera una menor tasa de infiltración del agua de lluvia que otros árboles lo que puede alterar el régimen de lluvias, en un ecosistema muy sensible como el chaqueño.

Ante esta situación varias comunidades del Pueblo Qom de Cerrito convocan a una movilización este martes contra “el proyecto de plantación de monocultivo de eucalipto en territorio Qom por parte de la Fundación Paraguaya”. Además señalan que el proyecto sólo cuenta con el apoyo de dos líderes de las ocho aldeas existentes en el territorio Qom del distrito de Benjamín Aceval (Dpto. Presidente Hayes); y agregan que la principal preocupación gira en torno a la pérdida de biodiversidad que implicaría la implementación del mencionado proyecto extractivista.

Fundación Paraguaya es una Organización No Gubernamental que dice buscar soluciones innovadoras para acabar con la pobreza, es dirigida por el empresario y político Martín Burt, quien fuera Intendente de Asunción por el Partido Liberal (1996-2001) y Jefe de Gabinete del gobierno de facto de Federico Franco, tras el golpe parlamentario contra Fernando Lugo.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py