Comunidades indígenas reclaman atención del Estado ante la trata y violencia contra sus mujeres

Luego de casi tres años de debate interno sobre la problemática, hoy presentaron sus demandas a distintas reparticiones. Esta tarde hacen lo mismo ante la ciudadanía, en el Café del Teatro Municipal de Asunción, desde las 18:30 hs.
El evento de esta mañana se realizó en el auditorio de las Naciones Unidas de nuestra capital. Allí representantes de tres asociaciones indígenas Paî Tavyterâ de Concepción y Amambay y una organización nacional bajaron sus principales demandas sobre la violencia hacia sus niñas, adolescentes y mujeres.
Entregaron sus resultados a funcionarios y funcionarias de los ministerios de Salud, Niñez y Adolescencia, Cancillería, Emergencia Nacional,Acción Social, Educación y Cultura, Defensoría del Pueblo, Mujer, Cámara de Diputados, Fiscalía Especializada en Trata y Municipalidad de Concepción. No estuvo presenten nadie por el Instituo Nacional del Indígena(INDI).
Regularización de la tierra, acompañamiento en educación y salud, intervención eficaz de la policía, la fiscalía y el Poder Judicial fueron algunas de las demandas expresadas, resumió Silvia Arce, un de las líderes indígenas. La ausencia de estas condiciones de vida vulnera y facilita situaciones de violencia.
El evento de hoy forma parte del proyecto “Sensibilización y difusión de la problemática de la violencia y trata contra las mujeres jóvenes indígenas desde un enfoque intercultural”. Es desarrollado por las instituciones Base Investigaciones Sociales, Sobrevivencia-Amigos de la Tierra y el apoyo de ONU Mujeres y Global Infancia .
Combina diagnóstico-investigación, capacitación y elaboración de materiales de sensibilización de la sociedad y el Estado. Se involucraron las asociaciones Paî Rekopavê, Paî Reko Jopotyra, Paî Retâ Joaju y la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI)
El coordinador del proyecto, Luis Caputo, explicó que en el diagnóstico de las comunidades encontraron casos de trata, tráfico de personas, explotación sexual y laboral, violaciones múltiples, asesinatos y acoso sexual hacia las mujeres indígenas.
Dijo que los principales victimarios provienen de las estancias y establecimientos agrícolas muy cercanos a las comunidades y que son no-indígenas. O también que están vinculados a cultivos y negocios ilícitos como las comercialización de marihuana.
Esto configura un red de trata interna, al interior del país y no un trata internacional, como primero se sospechaba, aclaró.
La fiscala Teresa Martínez, de la Unidad Especialida contra la Trata, asistió a la presentación y dijo que para ellos lo presentado hoy les sirve para entender mejor cómo funcionan estos delitos en el interior. “Es claro el mensaje que dicen, de que no tienen respuesta. Y nosotros estamos obligados a dar respuesta, dijo.
Dijo que en los casos que se enteran intervienen, y que hay que reforzar esa comunicación. También que hay una disposición de que cualquier fiscalía debe remitir este tipo de delitos a una unidad especializada.
Concretamente ahora se pondrán en contacto con las comunidades para recabar denuncias más puntuales. Finalmente dijo que el Estado debería estar preparado para enfrentar estos flagelos.
La representante del Ministerio de la Mujer, Rossana Delgado, dijo que abrirán una línea de comunicación con las comunidades a partir de esto, especialmente a través de la oficina de Amambay.
Patricia Gamarra, de la Secretaría de la Mujer de la Muncipalidad de Concepción, dijo que su repartición es nueva y se están interiorizando y tomando contacto con los sectores involucrados. Dijo que están recibiendo denuncias y realizando charlas hasta el momento.
Silvino Mendoza, líder indígena de una de las asociaciones, explicó que el problema de la trata tiene unos cinco años aproximadamente alrededor de sus comunidades. Pidió a las instituciones de la sociedad civil que encabezaron el proyecto no cerrar el proceso, sino mantenerlo para poder buscar soluciones a los problemas que tienen.

FOTO: Luis Arce, Mirta Bareiro, Silvino Mendoza, Silvia Arce, Fausta Mendoza y Josefina Benítez durante al presentación de sus demandas.

SPOTS RADIALES DEL PROYECTO: http://www.goear.com/listen/67823d7/spot-campana-trata-base-is
http://www.goear.com/listen/0cee7ad/spot-campana-trata-ii-base-is

CORTO AUDIOVISUAL DEL PROYECTO:

Comentarios

comentarios

baseis.org.py