Con Carlos Pastore cerramos los conversatorios sobre exponentes del pensamiento crítico paraguayo, esta noche

Charlaremos sobre los aporte del autor de “La lucha por la tierra en el Paraguay”.


Desde las 19 horas de hoy jueves 20 de noviembre el sociólogo Quintín Riquelme será el encargado de disparar el debate sobre los aportes del político e investigador liberal Carlos Pastore.

El mismo escribió en 1949 una obra central para entender la concentración de la tierra en el país, a partir de la distribución de tierras durante la conquista española y la formación del latifundio moderno en la posguerra después de 1870.

Su trabajo expresa una investigación que realizó en archivos de América del Sur, que se vio complementada con su conocimiento de la realidad de la tierra, al encabezar el Departamento de Tierras y Colonias durante la presidencia de José Félix Estigarribia.

Pastore además fue redactor de la Reforma Agraria propuesta por ese gobierno, que se plasmó legislativamente en el Estatuto Agrario de 1940.

Una segunda versión de “La lucha por la tierra en el Paraguay” fue corregida y aumentada en 1972 y fue editada de vuelta en 2008, de los originales que escribió en su exilio en Uruguay.

El encuentro de esta noche es el último de un total de cinco que comenzó en setiembre con Rafael Barrett y siguió con Virginia Corvalán, Mauricio Schvartzman y Óscar Creydt.

Será en el Archivo Nacional, en Mcal Estigarribia e Iturbe, a las 19 horas.

 

 

FOTO: Federación Nacional Campesina.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario