Con Ciriaco Duarte, empezamos esta noche los conversatorios sobre pensamiento crítico de Paraguay

Desde las 19 horas se hablará sobre la vida y obra del dirigente anarquista y periodista. En las próximas semanas evocaremos a la poeta combatiente Carmen Soler, el educador popular Ubaldo Chamorro, el estudioso de las comunicaciones Juan Díaz Bordenave y la antropóloga Branislava Susnik.

 

 

 

Asunción, 7 de mayo (BASE IS)-Esta noche nuestra institución Base Investigaciones Sociales (BASE IS) retoma su ciclo de charlas sobre referentes del pensamiento crítico en Paraguay, en su segundo año.

El evento se realizará desde las 19 horas en el auditorio de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción(Mcal. Estigarribia esquina Yegros).

En este primer encuentro se abordará la vida y los aportes del dirigente obrero anarquista Ciriaco Duarte(1908-1996), de gran protagonismo en las ideas libertarias en el país desde la década de 1930 en adelante.

En esos procesos ejerció el periodismo estando al frente de periódicos como “El obrero gráfico”(1940), “Emancipación”(1941), “Cultura Socialista”(1945), “El Sol”(1948), “La mañana”(1961) y participó de otras publicaciones durante su exilio en Argentina.

De acuerdo al periodista Carlos Pérez Cáceres, quien estará a cargo de la exposición disparadora esta noche, Ciriaco Duarte forma parte de una segunda camada de anarquistas importantes en el país, junto con Juan Deilla, Ignacio Nuñez Soler y Leopoldo Ramos Giménez.

El exponente libertario vivió acontecimientos históricos que marcaron la vida política del país, entre guerras, revoluciones, guerras civiles, contrarrevoluciones, regímenes totalitarios y crueles represiones.

Su quehacer gremial y político estuvo marcado por la vida en la clandestinidad, el apresamiento, la represión y el confinamiento por parte de los distintos regímenes totalitarios, incluido entre ellos el de Alfredo Stroessner.

Ciriaco Duarte escribió el libro “El sindicalismo libre en Paraguay”, que reconstruye acontecimientos de la historia paraguaya desde la historia de las instituciones gremiales y anarquistas, incluyendo el el relato de la vida de exponentes del anarquismo.

En el prólogo de la segunda edición de este texto, el historiador Alfredo Seirferheld(+) ubica al dirigente entre los pocos que, a lo largo de convulsionadas décadas y persecuciones, no declinó de sus ideas.

“Ciriaco Duarte ha sido una saludable excepción, y sigue siéndola en sus tardíos setenta, como prueba concluyente de que las ideas no solo no se matan, sino que tampoco mueren de muerte natural”, dice el historiador.(1)

Y remata: “Es que Ciriaco -que así se lo conoce, como si no hubieran dos del mismo nombre- ha sabido conservar siempre la integridad en su tránsito por el camino de la recta conciencia, a pesar de los innúmeros sobresaltos que las luchas sociales le han deparado”.

Próximos conversatorios

Con la charla de esta noche empieza a girar el segundo año de conversatorios sobre Pensamiento Crítico en el Paraguay y seguirá con encuentros sobre Carmen Soler(28 de mayo), Ubaldo Chamorro(11 de junio), Juan Díaz Bordenave(9 de julio) y Branislava Susnik(13 de agosto).

Todas las charlas se realizarán en el auditorio de la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, son organizadas por Base Investigaciones Sociales(Base Is) y apoyadas por el Centro de Estudiantes de la mencionada carrera universitaria.

El año pasado los encuentros reivindicaron las figuras de Rafael Barrett, Virginia Corvalán, Óscar Creydt, Mauricio Schvartzman y Carlos Pastore. Fruto de estas charlas se editó el libro “Pensamiento crítico en el Paraguay: Memoria del ciclo de conversatorios 2014”.


MÁS INFORMACIONES: Guillermo Ortega, 595 971 21 29 21

CITA: 1DUARTE, Ciriaco (1987) “El sindicalismo libre en Paraguay” (Asunción: RP Ediciones)

FOTO: Mesa de memoria histórica

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario