Con la presentación de cuatro libros, recordamos a Tomas Palau.

El evento se realizará el próximo Miércoles 7 de Marzo en el Archivo Nacional.

Asunción, 2 de marzo de 2018 (BASE-IS) Al cumplirse seis años del fallecimiento de Tomás Palau, ex director de nuestra institución, lo recordaremos presentando los libros “Las Colonias Campesinas en el Paraguay”, “Pensamiento Crítico en el Paraguay. Volumen IV” y “América Latina: Avanzando hacia la Construcción de Alternativas” además este año recordaremos también el aporte del destacado intelectual Mauricio Schvartzman con la re-edición de su obra “Contribuciones al Estudio de la Sociedad Paraguaya”.

El evento arrancará a las 18:30 horas con la intervención del Profesor Jorge Lara Castro, quien hará un repaso a los aportes intelectuales dejados por Tomás y Mauricio a la sociedad paraguaya y a las luchas por un Paraguay más justo.

Luego, Guillermo Ortega, investigador de Base-Is, será el encargado de presentar el libro “Las Colonias Campesinas en el Paraguay”, material que presenta, con importantes datos, la situación de los asentamientos campesinos y cuáles han sido las políticas de creación de los mismos desde el Estado paraguayo. Ortega presentará también los libros “Pensamiento Crítico en el Paraguay. Volumen IV” y “América Latina: Avanzando hacia la Construcción de Alternativas”, ambos materiales son una recopilación de las Conferencias y Conversatorios realizados por Base Is durante el año 2017 con destacados intelectuales paraguayos y extranjeros.

Dario Sarah, catedrático de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica, presentará el libro “Contribuciones al Estudio de la Sociedad Paraguaya” de Mauricio Schvartzman. El material es una de las obras sociológicas más importantes de nuestro país y este año será re-editada por nuestra institución.

El evento, de acceso libre y gratuito, se realizará en el Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia esq. Iturbe). Tras el mismo se realizará un pequeño brindis y los materiales presentados estarán a disposición del público presente.

Tomás Palau

El 7 de marzo de 2012 fallecía Tomás Palau, luego de una breve enfermedad, dejando atrás una intensa producción investigativa sobre la dinámica de la tierra y las familias campesinas en el país, marcada por una postura solidaria con el campesinado.

Su formación la realizó en universidades de Paraguay, Chile y Estados Unidos, como también en el permanente relacionamiento con grupos organizados de trabajadores, trabajadoras, comunidades campesinas y jóvenes.

Casi todo su esfuerzo y trabajo estuvieron orientados a analizar, estudiar y difundir la realidad social paraguaya, en favor de causas democratizadoras, especialmente la lucha campesina, desde la docencia, el Banco Paraguayo de Datos, el Comité de Iglesias (CIPAE), el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), Base Investigaciones Sociales, Educación y Comunicación (BASE- ISEC) y Base Investigaciones Sociales(BASE -IS).

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario