Con la Soja al Cuello 2021 analiza la dinámica del modelo de agronegocios.

Asunción 29 de noviembre 2021 (BASE-IS) El aumento de la violencia contra las comunidades campesinas e indígenas, el avance territorial de la sojización y la conformación cada vez más explicita de una bancada del agronegocio son elementos distintivos de la dinámica del modelo que se analizan en el informe Con la Soja al Cuello 2021. Con la soja al Cuello 2021 se presenta este martes 30 de noviembre desde las 18:30 horas en en el Salón de Actos de la Parroquia Virgen del Rosario (Pratts Gill entre Capitán Manuel Aranda y Orihuela. Barrio Sajonia, Asunción).

“Al igual que en los últimos años, el agronegocio sigue avanzando y con él las consecuencias negativas para el ejercicio de los derechos y el deterioro de las condiciones de vida. Aunque en el último año no se haya aprobado la utilización de nuevas semillas genéticamente modificadas y se haya dado una leve disminución de agrotóxicos, la expansión se manifiesta territorialmente, con más de 120 mil hectáreas, y con el avance de nuevos rubros, como el arroz y los cultivos forestales. También ha ido en aumento la violencia contra comunidades campesinas e indígenas y de manera mucho más explícita, la articulación política –independientemente de los partidos– de quienes defienden el modelo hegemónico” indica Marielle Palau, coordinadora del Informe.

El informe consta de 23 artículos conteniendo importantes datos, informaciones y reflexiones que contribuyen a comprender los impactos del modelo de agronegocios en diferentes ámbitos. “Este análisis se da con la rigurosidad académica de importantes especialistas nacionales e internacionales en la temática que fueron los redactores de los diferentes artículos” indicó Palau.

El informe también destaca la importancia de la soberanía alimentaria, para enfrentar la pandemia del coronavirus, la del hambre y la malnutrición, así como la de la desigualdad, evidenciando qué alternativas al modelo extractivista existen y que es urgente avanzar en ese camino.

La presentación del material estará a cargo de Stella Benitez Leite, Abel Irala, Milena Pereira y Marcos Tomassoni quienes hablarán de los artículos que escribieron para la presente edición de Con la Soja Al Cuello, abordando particularmente el impacto en la salud y en los Derechos Humanos del modelo de agronegocios.

El acceso a la presentación es libre y gratuito, y se realizará respetando las normativas sanitarias, el evento será transmitido desde la página de Facebook de BASE-IS. Como cada año el Informe Con la Soja al Cuello estará disponible, gratuitamente, para las personas interesadas en su versión digital, a través de la página web www.baseis.org.py, y en su versión impresa para en las oficinas de la institución (Ayolas 807).

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario