Con la Soja al Cuello 2022: Cada día se hace más evidente la necesidad de cambiar el modelo de producción

Asunción, 30 de noviembre 2022 (BASE-IS) Se presentó la octava edición del Informe Con la Soja al Cuello que compila la información más destacada relacionada a los impactos del agronegocio en Paraguay. La presentación se realizó en la Plaza de los Desaparecidos con una importante presencia de activistas, dirigentes sociales y jóvenes interesados en la temática.

El inicio de la presentación estuvo a cargo de la coordinadora del Informe, la socióloga Marielle Palau, que realizó un recorrido por cada uno de los artículos y temas abordados en la presente edición del Informe. Palau señaló que los elementos expuestos en el material hacen más evidente y urgente la necesidad de cambiar el modelo de producción y avanzar hacia la soberanía alimentaria, «para lo cual hay dos elementos imprescindibles: tierra para comunidades campesinas e indígenas, y resguardar las semillas nativas y criollas que se van perdiendo por el avance de los monocultivos, y los efectos de la crisis climática».

Uno de los primeros datos destacados que se compartieron guarda relación con el avance de la violencia institucional contra comunidades campesinas e indígenas. Según los datos recogidos en el Informe, más de 6.500 personas fueron afectadas por desalojos durante el año y son 199 las familias indígenas víctimas de desalojos, además se registraron asesinatos de referentes indígenas y campesinos en lucha por la tierra.

Los impactos sociales y económicos del modelo fueron abordados por la economista Sarah Zevaco. «Migración, hambre y pobreza están ligadas al modelo de agronegocios» señaló la investigadora. Uno de los datos más reveladores en este sentido es que 1 de cada 4 hogares en Paraguay pasó uno o varios días sin comer en zonas de cultivo de soja transgénica, así también se revela que a pesar del aumento de la producción y exportación de granos sólo el 20% más rico de la población mejoró su nivel adquisitivo.

En materia de impactos sobre la naturaleza, se destaca la afectación por parte del modelo a los recursos hídricos, Roger Montedomeq, Ingeniero Hidrólogo, señaló que es urgente regular el territorio para los agronegocios a fin de proteger los recursos hídricos.

Las falsas soluciones y la vinculación del modelo con la matriz energética fueron temas abordados durante la presentación. Guillermo Achucarro, Ingeniero Ambiental e investigador, señaló que el potencial hidroeléctrico de nuestro país debería ayudar a descarbonizar totalmente la energía, sin embargo los intereses económicos de sectores poderosos apuntan a las falsas soluciones «verdes» como las plantaciones forestales y el llamado hidrógeno verde, que no revierten los impactos sociales y ambientales del modelo.

Finalmente, la Ingeniera Agrónoma Soledad Martínez destacó la relevancia de las agricultoras y agricultores campesinos e indígenas para sostener la agrobiodiversidad que es un paso fundamental para garantizar la alimentación de los Pueblos. En este sentido colocó como tarea fundamental de las y los agricultores apuntar a la soberanía alimentaria contra el agronegocio que continúa destruyendo la biodiversidad.

El Informe Con la Soja al Cuello 2022 está disponible en su versión digital en bit.ly/ConLaSojaAlCuello2022 y el formato impreso puede conseguirse en las oficinas de BASE-IS (Ayolas 807, Asunción), en ambos casos el acceso es libre y gratuito.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario